Hacienda calcula un ahorro de más de siete mil millones en dos años con el ‘coste estándar’ para servicios municipales


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula en 7.129 millones de euros el ahorro previsto como consecuencia de la aplicación entre 2013 y 2015 del llamado ‘coste estándar’ que fija el precio de los servicios públicos municipales y que recoge el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El objetivo con esta iniciativa del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que será tratado este martes en la comisión de entidades locales, es establecer un criterio común para todos los municipios en cuanto al coste de prestación de los servicios públicos, de modo que se generen “economías de escala y ahorros de costes sin merma de la calidad del servicio”, apuntan fuentes del Ministerio.
El ‘coste estándar’ es un valor de referencia que permite comparar los gastos en que efectivamente han incurrido los municipios en la prestación de los servicios, ara así determinar cuánto se ahorraría en caso de que la prestación efectiva fuese más cara que el valor de referencia.
Ese valor, explican las fuentes consultadas, se ha establecido a partir de los valores medios de prestación de los municipios más grandes, ponderado por la densidad del municipio, de acuerdo con su población y superficie.
Hacienda constata que actualmente, por un mismo servicio prestado un municipio de menos de cinco mil habitantes paga 1.219,98 euros, hasta tres veces más que un municipio con más de cien mil habitantes (445,44 euros). Con el ‘coste estándar’ se propone poner fin a esta situación.
La previsión de ahorro que hace Hacienda se divide entre los 2.232 millones por clarificación de competencias (3.282 por eliminación de duplicidades; 73 en mancomunidades y ELM, y 145 por eventuales y cargos electos) y los 1.397 en el sector público local. En total, los 7.129 millones citados.
Las fuentes consultadas en Hacienda subrayan que la que ve este martes la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) es una ley “profunda y absolutamente municipalista” que aspira a poner orden en el que estima que es el principal problema de los municipios, los quince mil millones de euros que gestiona de competencias impropias.

Mostrar comentarios