Hacienda confirma que se están dando pasos para que el crédito llegue a pymes

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha manifestado hoy su confianza en que el crédito empezará a llegar a las pymes porque se están dando los pasos y, una vez acometida la reforma financiera, la actitud de los bancos va a cambiar, pues "no se van a guardar el crédito bajo el colchón".

Toledo, 8 oct.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha manifestado hoy su confianza en que el crédito empezará a llegar a las pymes porque se están dando los pasos y, una vez acometida la reforma financiera, la actitud de los bancos va a cambiar, pues "no se van a guardar el crédito bajo el colchón".

Ferre ha intervenido en la clausura de la asamblea general ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, junto con la consejera de Empleo y Economía de esta comunidad autónoma, Carmen Casero, y ha entregado el VI Premio a la Empresa Familiar del año, que ha recaído en Incarlopsa y ha recogido su presidente, Emilio Loriente Piqueras.

El secretario de Estado de Hacienda se ha referido a los ajustes que el Gobierno tuvo que realizar y que, según ha dicho, han sido parte necesaria de la senda de la recuperación emprendida en España.

Ha asegurado que entiende que la recuperación económica no ha llegado aún a las casas, pero ha advertido de que sin todas las reformas estructurales esa recuperación no iba a llegar.

La consolidación fiscal es la llave del crecimiento, ha puntualizado.

Pese a ello, Ferre ha reconocido que el crédito todavía no llega a las pymes, aunque esta situación se va a revertir porque, además de la reforma financiera, se están poniendo en marcha mecanismos alternativos de financiación.

El secretario de Hacienda también ha afirmado que este será el último año de morosidad de las administraciones públicas, y gracias a la ley de morosidad pública se pagará a 30 días.

En cuanto a impuestos, ha señalado que tras la ligera recuperación de la actividad económica prevista del 0,7 % en 2014, en ejercicios sucesivos superará el 1 % y, por tanto, la recaudación de impuestos tiene que acomodarse.

Eso, ha dicho, debería permitir que la reforma fiscal sobre la que ya se está trabajando contemple medidas para que se produzca "un ensanchamiento de las bases imponibles pero que los tipos nominales que se acaben pagando sean menores que los actuales".

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado el esfuerzo y la responsabilidad de Castilla-La Mancha para reducir el déficit público, algo que ha elogiado el secretario de Estado.

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha pedido también un marco fiscal que favorezca la creación de empresas, que llegue el crédito, que las administraciones cumplan con la morosidad de un mes y una regulación para que las 17 comunidades autónomas no compitan fiscalmente entre ellas.

El acto se ha cerrado con la entrega del VI Premio a la Empresa Familiar del año a Incarlopsa, empresa de Tarancón que cuenta con más de 1.200 trabajadores directos y factura 500 millones de euros al año.

Su presidente, Emilio Loriente Piqueras, al recoger el galardón, ha subrayado que la empresa siempre ha de estar por encima de los intereses personales y ha dado un consejo: "confíen en dar paso a la siguiente generación".

Mostrar comentarios