Hacienda crea una tasa sobre depósitos bancarios para evitar los de las CCAA

  • Hacienda creará un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en las entidades de crédito desde el próximo 1 de enero, sin propósito recaudatorio y con el fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía.

Madrid, 30 nov.- Hacienda creará un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en las entidades de crédito desde el próximo 1 de enero, sin propósito recaudatorio y con el fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía.

Así consta en una enmienda propuesta por el grupo popular del Senado al proyecto de ley de medidas tributarias, que explica que la tasa se ha ideado "para que esos depósitos tengan un tratamiento tributario homogéneo y que el sistema financiero no pierda eficiencia".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a EFE que la creación de este tributo obligará a compensar a las comunidades autónomas que ya tienen un impuesto parecido.

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que se trata de un tributo de carácter directo, cuyo hecho imponible es el mantenimiento de fondos de terceros por entidades de crédito o sucursales que operen en territorio español, incluidas las sucursales de entidades de crédito extranjeras que estén en España.

Además, Hacienda ha indicado que el tributo lo deben pagar las entidades financieras y añaden que estarán exentos el Banco de España, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Central Europeo y el Instituto de Crédito Oficial.

Otra particularidad de este impuesto es que los contribuyentes deberán presentar una autoliquidación de pago a cuenta en julio de cada ejercicio, correspondiente al periodo impositivo en curso por un importe del 50 % de la cuota que resulta de aplicar el tipo de gravamen vigente en ese periodo impositivo a la base imponible del periodo impositivo anterior.

Al margen de este tributo, Hacienda ha subrayado que el Gobierno sigue estudiando la creación de un impuesto sobre transacciones financieras que recaería en las entidades, en línea con lo acordado con la UE.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está analizando el impuesto que aplica Francia y que grava la compra de acciones de empresas con un volumen alto de capitalización bursátil.

Mostrar comentarios