Jueves, 17.10.2019 - 04:55 h
El Gobierno encuentra un resquicio legal

Hacienda da aire a las autonomías y prevé desbloquear 4.500 millones antes del 10N

Liberará los fondos antes de que acabe septiembre para dar tiempo suficiente para que las CCAA puedan anotarse esa partida y evitar recortes.

Calviño y Montero
Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones. / Efe

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa. La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica 'El País'.

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Mientras, diversos líderes regionales del Partido Popular han tildado este sábado de electoralista el hecho de que Hacienda haya apuntado la posibilidad de abonar antes de que acabe el año a las comunidades autónomas cantidades pendientes de las entregas a cuenta.

"Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna", ha declarado a través de su cuenta de Twitter la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Financiación municipal

Por otra parte, el ministro de Agricultura y responsable de Política Territorial, Luis Planas, ha afirmado que los municipios "tienen razón" al pedir que se mejoren sus recursos y ha subrayado la necesidad de abordar la financiación local "junto o inmediatamente después" del debate sobre la financiación autonómica.

Antes de inaugurar el XII Pleno de la Federación de Municipios y Provincias, Planas ha señalado a los periodistas que los ayuntamientos, las diputaciones, cabildos y demás entes locales están en lo cierto al reivindicar una mayor autonomía en su funcionamiento y estabilidad financiera para cumplir con los objetivos que le marca la ley.

"Eso es fundamental para el buen funcionamiento de la administración pública", ha afirmado. En su opinión, "hay un efecto cascada" y, por tanto, "junto o inmediatamente después del debate sobre la financiación autonómica vendrá el debate sobre la financiación local necesariamente".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios