Montoro cree que diciembre será clave

Hacienda da el fin de semana a las CCAA para que 'opinen' sobre financiación

Cataluña tiene la puerta abierta para incorporarse en cualquier momento al debate y el PSOE recuerda al PP su apoyo al cupo vasco.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda considera que diciembre será "clave" para la reforma de la financiación autonómica ya que será en ese mes cuando se contrasten los informes de las comunidades y se consensúen con los partidos políticos si bien la aprobación definitiva de la ley no será una realidad hasta 2018.

Para recibir las conclusiones de las autonomías, basadas en el informe de expertos en financiación autonómica, el comité técnico de Hacienda ha prorrogado hasta las 24:00 horas del domingo el plazo dado a las comunidades para que presenten sus documentos, a instancias de algunas de ellas.

Será a partir de la próxima semana cuando el comité técnico de Hacienda comenzará a remitir a las comunidades de régimen común los informes recibidos de todas ellas, salvo Cataluña que ha declinado participar, para que cada región conozca las conclusiones de las otras.

Esta semana en el Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que se "utilizará" el mes de diciembre para ir contrastando toda esta información, tanto con las autonomías como con los partidos. Montoro ha emplazado a los presidentes de gobiernos autonómicos del PSOE a acelerar esta fase de la reforma de la financiación con el fin de incluir sus criterios en los próximos presupuestos.

En la misma línea, la secretaria general de financiación autonómica y local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Belén Navarro, ha señalado que sin consenso parlamentario no habrá modelo y aunque la reforma se configure en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "la ley requiere acuerdo y diálogo, y si se avanza en el Congreso, bienvenido sea".

Además, Navarro, al igual que hiciera el ministro estos días, ha tendido la mano a Cataluña y ha asegurado que esta comunidad tiene "la puerta abierta para incorporarse en cualquier momento".

Por su parte, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha considerado que "merece la pena" que los partidos alcancen principios de acuerdo que luego "puedan revertir" en las posiciones de las propias comunidades autónomas.

Pero sobre todo, Escudero ha pedido al Ejecutivo "claridad" en su propuesta de financiación y ha advertido de que "si el 31 de diciembre no hay reforma, el Gobierno habrá incumplido descaradamente". "Le exigimos al PP y al Gobierno la misma claridad en su respuesta que nosotros le hemos planteado. Estamos esperando" ha precisado el responsable económico.

Escudero ha expresado la solidaridad con las siete comunidades socialistas que en mayor o menor grado han manifestado su malestar por la "prisa" que se ha dado el Gobierno en tramitar el cupo vasco y el "poco interés" en sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha reconocido que el acuerdo de financiación es en el marco del CPFF, pero ha valorado las conversaciones entre partidos "por la importancia de un modelo, que es de largo recorrido". Escudero ha recordado que el PSOE no hará propuestas porque la "responsabilidad" es del Gobierno "y sobre esa base reaccionaremos".

También los expertos que han elaborado el informe que ahora se somete al análisis de las regiones han opinado sobre su recorrido. Para Ángel de la Fuente, uno de los cuatro expertos designados por el Gobierno, es "muy complicado" que el modelo esté a 31 de diciembre pero también ha reconocido que "si el PP y el PSOE se sientan a negociar y con ganas de pactar, el acuerdo puede llegar pronto".

"No sé si en un mes o dos pero antes de fin de año es difícil", ha precisado. Alain Cuenca, designado por Aragón, ha apostado por que su comunidad defienda un modelo en el que se tengan en cuenta las variables territoriales y demográficas, "como siempre se ha hecho".

Cuenca ha añadido que aquí "la clave es cuánto dinero se pondrá sobre la mesa", y ha lamentado que, hasta ahora, Hacienda haya hecho caso omiso al informe de los expertos cuando propuso que primero se atendiera la financiación de las comunidades de régimen común que a las forales.

Y sin embargo, lo que ha hecho es aprobar primero la ley del cupo vasco para el próximo quinquenio "cuando la aportación del País Vasco a la solidaridad es cero". No obstante, este experto ha comentado que la comisión de la que formó parte ya ha finalizado su trabajo: "Ahora somos meros observadores".

Hacienda da el fin de semana a las CCAA para que 'opinen' sobre financiación

Ahora en portada

Comentarios