Más medidas de alivio fiscal

Hacienda decide no reclamar deudas fiscales hasta el fin del estado de alarma

  • La Agencia Tributaria detecta una avalancha de declaraciones de renta de contribuyentes en busca de una devolución para aliviar su situación.
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria / EFE
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria / EFE

La Agencia Tributaria ha decidido paralizar todas las reclamaciones de deudas tributarias a los contribuyentes en tanto se prolongue el estado de alarma. Así lo ha revelado este jueves el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que ha enmarcado esta decisión dentro de la estrategia de las Autoridades Tributarias de aliviar en la medida de sus posibilidades la situación de los contribuyentes en un contexto en el que entienden que pueden atravesar determinadas dificultades de liquidez.

"Estamos intentando agilizar las devoluciones y la resolución de los procedimientos con resultado favorable a los contribuyentes, y todo lo demás está retenido para que no salgan de la Agencia Tributaria notificaciones que puedan generar una inquietud extra a los contribuyentes" ha revelado Gascón, en un encuentro virtual organizado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF). La decisión se suma a la posibilidad habilitado por los reales decretos aprobados por el Gobierno desde que se iniciara el estado de alarma de aplazar sin coste extra hasta tres meses el pago efectivo de las cuentas pendientes con Hacienda, ya sea por las obligaciones tributarias correspondientes al primer trimestre del año o por cuentas pendientes de antes de que estallara la crisis del coronavirus.

Preguntado por la demora y por la supuesta tibieza del pack de apoyo fiscal activado por el Gobierno, el responsable de la Agencia Tributaria ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo que, argumentó, permiten aplazar hasta cuatro meses sin coste adicional alguno el pago efectivo de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas sin comprometer el flujo de ingresos fiscales. En este sentido, ha rechazado que España sea en este aspecto una excepción europea. "En Europa se ha operado en dos direcciones. Los que no tienen capacidad suficiente de gestión han optado por atrasar la liquidación del primer pago fraccionado hasta la fecha del segundo, en nuestro caso, hemos decidido dar una solución adaptada a la situación de cada tipo de empresa porque nuestra capacidad de gestión lo permite". En este sentido, ha avanzado que 361.000 autónomos y pymes se han beneficiado de los aplazamientos habilitados por el Ejecutivo.

Jesús Gascón no ha ocultado que el 'timing' escogido por el Gobierno para activar el 'escudo fiscal' para los contribuyentes más zarandeados por la crisis va a crear ciertos problemas de gestión. Un ejemplo es la cuestionada prórroga de un mes para la presentación de las declaraciones tributarias correspondientes al primer trimestre del año -IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades entre ellas- decretada solo un día antes del vencimiento del plazo para domiciliar ese pago. El director de la Agencia Tributaria ha aclarado que el asunto no va a resultar especialmente gravoso porque más de un 60% de esas domiciliaciones suelen hacerse el último día del plazo legal, pero admitió que la Agencia tendrá que habilitar un procedimiento para sustanciar la devolución a los contribuyentes que ya hubiera efectuado el pago y quieran retrasar el mismo o incluso aplazarlo aprovechando los mecanismos dispuestos por el Gobierno.

Avalancha de declaraciones de Renta

Jesús Gascón descartó por el momento la posibilidad de que el Gobierno haga como las Haciendas Forales y retrase la campaña presencial de la Renta para esquivar las restricciones a la movilidad derivadas de la lucha contra el coronavirus. En este sentido, reveló que, en contra de lo que se podría creer, Hacienda ha recibido una avalancha de declaraciones en las primeras tres semanas de la Campaña de Renta hasta superar la cifra de los cinco millones, 1,5 millones de declaraciones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El responsable de la Agencia atribuyó este flujo a la mayor necesidad de ingresar la devolución fiscal derivada de esas declaraciones por parte de los ciudadanos, en línea con el argumento oficial para mantener la Campaña de Renta.

Gascón confirmó asimismo la intención de la Agencia Tributaria de reforzar la atención telefónica como cauce principal para canalizar las declaraciones que otros años se sustanciaban por la vía presencial, uno de los principales problemas que plantea esta singular Campaña de Renta y para el que la Agencia ha estudiado entre otras alternativas la posibilidad de realizar 'videollamadas'. Subrayó no obstante que solo en las tres primeras semanas de la campaña la Agencia había detectado que 550.000 contribuyentes que hicieron el año pasado la Declaración de la Renta por vía presencial, este año la han hecho a través de Internet.

Mostrar comentarios