Hacienda deja a instituciones vascas que decidan el reparto de la multa de UE

  • El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que son las instituciones vascas -Gobierno Vasco y diputaciones forales- las que deben decidir sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la multa de 30 millones de euros impuesta por la UE por las "vacaciones fiscales".

Vitoria, 11 jul.- El Ministerio de Hacienda ha anunciado hoy que son las instituciones vascas -Gobierno Vasco y diputaciones forales- las que deben decidir sobre los porcentajes que cada una asumirá para devolver a la Administración central la multa de 30 millones de euros impuesta por la UE por las "vacaciones fiscales".

Ayer, el Ministerio de Hacienda envió al Gobierno Vasco y a las diputaciones un oficio para reclamar el pago de esa cantidad que determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el retraso en cobrar la devolución de las citadas ayudas concedidas por las instituciones forales en los años 90.

En dicho oficio, el Ministerio proponía que la Diputación de Álava abonara el 65,85 % de esa cantidad, casi 20 millones, la de Bizkaia, el 21,29 % y la de Gipuzkoa, el 12,86 %.

Pero esta propuesta provocó el malestar del diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, que esta mañana se ha puesto en contacto telefónico con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según fuentes populares, para expresarle su "total disconformidad" con este "inaceptable" reparto.

De Andrés, según esas fuentes, le ha pedido a Montoro una "rectificación inmediata" para solventar una "interpretación errónea que perjudica a Álava" e incluso le ha solicitado que no "interfiera en este asunto" y deje la decisión sobre el modo en el que se efectúe el reparto en manos de las instituciones vascas.

Esta tarde el Ministerio de Hacienda ha enviado un comunicado en el que señala que el Gobierno central ya ha pagado esa multa y que son las instituciones vascas las que tienen que reembolsar ahora ese importe.

El Ministerio señala que las instituciones vascas disponen de un plazo -de 15 días- para presentar alegaciones si lo estiman necesario e indica que "deberán comunicar el porcentaje del que se hará cargo cada una de las administraciones en el reembolso de la multa".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Efe que los porcentajes de reparto incluidos en el oficio eran "estimativos", "en función de la proporcionalidad de las ayudas" que se concedieron, pero han recalcado que son las diputaciones y el Gobierno Vasco quienes deben comunicar cuánto paga cada una de ellas.

Preguntadas estas fuentes por si este cambio de criterio se ha producido tras la llamada de De Andrés al ministro, han indicado que no ha habido ningún cambio por ese motivo, y que lo fundamental es que se cumpla con el procedimiento de devolución de esos 30 millones.

Mostrar comentarios