Incluidas en los Presupuestos

Hacienda descarta que las previsiones de ingresos en 2023 sean optimistas

El 'número dos' del Departamento que encabeza María Jesús Montero recuerda que los ingresos tributarios al cierre del año subirán un 9,3% respecto a lo previsto y el año que viene lo harán un 7,7%.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria / EFE
Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda
EFE

Hacienda descarta que las previsiones de ingresos que incorporan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que prevén una recaudación récord de 262.000 millones de euros el año que viene, sean optimistas. El secretario de Estado de Hacienda considera que, más bien, se trata de cálculos que están cerca de un "realismo bien informado" a pesar de que la coyuntura actual (complicada por la inflación y la crisis energética) tiñe todo de incertidumbre obliga a estar preparados para casi cualquier cosa. "Son muy pruidentes", ha zanjado.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), el 'número dos' del Departamento que encabeza María Jesús Montero ha recordado que los ingresos tributarios al cierre de este ejercicio se incrementarán un 9,3% respecto a lo previsto y el año que viene lo harán un 7,7%. Solo en agosto su aumento fue del 18%. Además, ha recordado que el año que viene el Estado también contará con ingresos procedentes de este ejercicio (tanto del mes de diciembre, como del cuarto trimestre).

Sobre el incremento de la recaudación, ha recordado que en 2020, en plena pandemia de covid, el PIB nominal (sin descontar la inflación) se contrajo bastante menos de lo que lo hizo la actividad gracias a las medidas extraordinarias que se aprobaron para atajar la crisis y que este año ese diferencial va a aumentar, entre otras cosas, porque ha aflorado economía sumergida -los contribuyentes que querían optar a ese oxígeno han tenido que formalizar su situación-. 

Esto también está siendo así para las medidas que tienen que ver con la crisis energética. "Sigue habiendo fraude y economía sumergida, pero algo está pasando", ha asegurado el secretario de Estado de Hacienda. Otro ejemplo de esto es que los pagos con tarjeta están a punto de superar la retirada de dinero en efectivo de los cajeros automáticos. 

Impulso a la tributación verde

En lo que respecta a los impuestos, Jesús Gascón ha explicado que el Gobierno confía en dar un impulso a la tributación medioambiental a lo largo del segundo semestre del año que viene, cuando España asume la presidencia de turno de la Unión Europea. El secretario de Estado recordaba además que otros socios han tomado nota del impuesto a las energéticas español y que, pese a que su anuncio estuvo rodeado de polémica hace unos meses, ahora se ha trasladado a nivel europeo y cada vez está más cerca un reglamento común que parte de la premisa de que existen beneficios extraordinarios.

Gascón ha explicado que existen conversaciones permanentes y a distintos niveles con la Comisión Europea en relación al plan de recuperación. Así, Bruselas está verificando ahora que el país cumple con los hitos que vencen en 2022 y se ha empezado a hablar también del próximo ejercicio. "No hay una revisión de lo que estamos haciendo", ha zanjado, en referencia a la reforma fiscal comprometida.

Mostrar comentarios