Martes, 19.02.2019 - 00:05 h
Lucha contra el fraude

Hacienda desmonta el mito de la falta de control sobre la nueva economía digital

La Agencia Tributaria asegura que las empresas digitales son más fáciles de fiscalizar porque todas las operaciones en Internet "dejan una huella"

Hacienda desmonta el mito de la falta de control sobre la nueva economía digital
Hacienda desmonta el mito de la falta de control sobre la nueva economía digital

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha echado por tierra este viernes durante la sesión de clausura del XXVII Congreso Nacional de la organización Inspectores de Hacienda del Estado el mito sobre la supuesta dificultad para controlar fiscalmente a las empresas de la nueva economía digital.

Lo ha hecho con un argumento tan sencillo como irreprochable. “Toda operación que se hace a través de Internet deja un rastro, con lo que en estos casos el único trabajo que tenemos que hacer es seguir ese rastro. Es cierto que en ocasiones es complejo y está todo el problema de dónde están ubicados los servidores, pero al menos sabemos que todas las operaciones dejan huella y las podemos perseguir”, ha explicado el director general de la Agencia Tributaria.

Menéndez puso como ejemplo el plan especial de inspección sobre los alquileres turísticos que ha sido una de las medidas estrella del Plan de Control Tributario de 2017. Dicen desde la Agencia Tributaria que la proliferación de plataformas digitales de alquiler de apartamentos turísticos pone a su disposición “a través de fuentes abiertas, de libre acceso” un volumen casi infinito de información de la que antes no disponían y que les permite controlar la operativa de decenas de miles de contribuyentes.

“En la Agencia Tributaria el auge de la economía digital no nos da ningún miedo”, ha recalcado Santiago Menéndez, “al contrario, nos parece que es más fácil de controlar que la tradicional”.

Minería de datos, big data...

Los avances tecnológicos y la economía digital se ven desde la Agencia Tributaria como grandes aliados en la lucha contra el fraude. Menéndez recordó a un auditorio formado por cerca de 400 inspectores de Hacienda que hoy disponen de más información que nunca para hacer su trabajo y les instó a aprovechar todo ese volumen de información para aumentar aún más la eficacia de la lucha contra el fraude.

La estrategia de impulsar las declaraciones informativas y de digitalizar todos los procesos de gestión tributaria, unida a la explotación de nuevas fuentes de información a través del Big Data, han permitido a la Agencia Tributaria, según recordó Santiago Menéndez, afinar mucho más a la hora de definir los perfiles de riesgo de los contribuyentes.
El volumen de información es tan ingente que la Agencia ha tenido que desarrollar un nuevo programa de gestión de información, denominado Hermes, para poder gestionar toda esa información de manera sistematizada y poder explotarla con criterio en la lucha contra el fraude.

En esa estrategia se enmarca también el Sistema de Información Inmediata (SII), activado el pasado mes de julio y que ya ha permitido a la Agencia Tributaria controlar en tiempo real los movimientos de facturación de 50.000 empresas españolas. La recopilación de esta información es el primer paso para la configuración de una especie de ‘borrador de IVA’ para las empresas, en virtud del cual y del mismo modo que ocurre con el Borrador de Renta, Hacienda enviará a las empresas una propuesta de liquidación de IVA.

Ahora en Portada 

Comentarios