Hacienda dice que el consumo es clave para mejorar los ingresos tributarios

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado hoy que la recuperación del consumo es clave para mejorar las cifras de recaudación tributaria e incentivar a las empresas a crear empleo.

Madrid, 1 oct.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado hoy que la recuperación del consumo es clave para mejorar las cifras de recaudación tributaria e incentivar a las empresas a crear empleo.

En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ferre ha explicado que las cuentas de 2015 -"que garantizan unos ingresos fiscales sostenibles"- se enmarcan en un contexto de recuperación económica y ha añadido que para que esta se acelere se ha aprobado una "ambiciosa" reforma fiscal.

A su juicio, este es el "momento oportuno" de la economía española para abordar unas modificaciones impositivas como las diseñadas por el Gobierno, "con las cuentas públicas razonablemente saneadas".

Ferre ha subrayado que la reforma fiscal garantiza un incremento de los ingresos como consecuencia del crecimiento económico, del aumento del consumo y de la creación de empleo.

Asimismo, ha subrayado que los ingresos tributarios en términos homogéneos crecieron el 5,1 % en los ocho primeros meses del año, con incrementos en el IRPF (4,3 %), el impuesto de sociedades (2,7 %), el IVA (7,1 %) y los impuestos especiales (1,9 %).

Ferre ha defendido el cumplimiento de las previsiones económicas del Gobierno y ha recordado que este año pueden ingresarse 1.165 millones de euros más de lo presupuestado.

Ante las dudas expresadas por el PSOE, Ferre ha insistido en la veracidad de las previsiones de ingresos el año que viene y le ha recordado que en otras ocasiones, en concreto con el crecimiento económico, se ha ido más allá de lo previsto.

"Por eso entendemos que nuestras previsiones son creíbles", ha dicho Ferre, que se ha mostrado convencido de que la reforma fiscal acentuará la tendencia al alza del PIB.

En cuanto al "céntimo sanitario", ha expresado la voluntad del Gobierno de acelerar la devolución de los importes que corresponden.

El diputado del PSOE Pedro Saura ha puesto en duda las previsiones de ingresos tributarios del Gobierno para 2015 y ha calculado que podría haber una desviación de 14.000 millones, en función de los efectos de la reforma fiscal y de los desfases registrados en 2013 (9.000 millones menos) y 2014 (3.000 menos).

Mostrar comentarios