Hacienda eleva el techo de gasto en 5.000 millones... pero no cumple con Podemos

  • El Gobierno ha planteado unos presupuestos expansivos que "den solución a las demandas sociales", aunque lejos de las reclamaciones de Iglesias.
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

Llega la hora del gasto. El Ejecutivo de Pedro Sánchez apuesta por unos Presupuestos expansivos. Al punto que, como anunció este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno elevará el techo de gasto para 2019 en unos 5.000 millones. Eso sí, el planteamiento del Ejecutivo aun queda lejos de lo que pedía su socio preferente, Unidos-Podemos, que por boca del líder de IU, Alberto Garzón, había reclamado un alza de 15.000 millones de euros para atender necesidades sociales. 

En efecto, el Consejo de Ministros ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2019, que ha situado en 125.064 millones de euros, un 4,4% superior al de este ejercicio, lo que constituye el primer paso para la elaboración de los Presupuestos del próximo año. "Las grandes afectadas, en positivo, son las comunidades autónomas y la Seguridad Social", aseveró Montero. En concreto, de las cinco décimas en las que se amplía el objetivo de déficit para 2019, una será para la Administración Central, dos para las autonomías y otras dos para la Seguridad Social.

En total, estas cinco décimas conllevarán un aumento de los recursos de 6.000 millones de euros: 2.500 millones para CC.AA., 2.500 millones para Seguridad Social y 1.000 millones para Administración Central. De este modo, la previsión del Gobierno es que las comunidades presenten un déficit del 0,3% el próximo año; la Administración Central, del 0,4%, y la Seguridad Social, del 1,1% del PIB. Las corporaciones locales, por su parte, estarán en equilibrio.

Techo de gasto 2019.

Montero ha advertido al PP, que ayer votó en contra de esta nueva senda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de las consecuencias negativas que tendría que las Cortes no aprobaran la nueva senda de estabilidad, pues se volvería a los objetivos anteriores. "Y las grandes afectadas serían las comunidades autónomas y la Seguridad Social", ha alertado. "Creo que sería bueno que los candidatos a la dirección del PP se manifestaran que opinan respecto a estas previsiones del Gobierno. Hemos hablado del PP porque los populares tienen mayoría absoluta en el Senado. Podemos dijo que le parecía importante que el techo de gasto estuviera por encima del PIB nominal. Si la senda implica menos recortes a la ciudadanía, esta formación debería, entiendo, apoyar esta propuesta del Gobierno", manifestó la ministra de Hacienda.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, la ministra ha explicado que continuará reduciéndose en los próximos años. En concreto, el Gobierno estima que la deuda pública bajará hasta el 96,1% del PIB en 2019, hasta el 94,1% en 2020 y hasta el 91,5% en 2021.

Junto al techo de gasto, el Gobierno ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2018-2021, debatida ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Los nuevos objetivos de déficit público serán del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021, con lo que se relajan los objetivos previstos anteriormente (-1,3% en 2019, -0,5% en 2020 y +0,1% en 2021).

Además, El Gobierno también ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico y ha rebajado la tasa de crecimiento del PIB al 2,2 % para 2020, frente al 2,3 % previsto por el anterior Ejecutivo del PP, y estima que crecerá el 2,1 % en 2021, dos décimas menos respecto al último cuadro macroeconómico.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha destacado que mantiene las previsiones para este año y el que viene en un alza del PIB del 2,7 % y en el 2,4 % respectivamente y que se trata de unas estimaciones realistas y prudentes. "La senda marcada por el anterior Gobierno no era creíble", manifestó la responsable de Hacienda.

Mostrar comentarios