Hacienda espera recaudar 1.568 millones más con el plan anual antifraude 2014

  • La Agencia Tributaria (AEAT) espera recaudar 1.568 millones de euros con el plan anual de control tributario y aduanero 2014, que se sumarían a los 9.222 millones que se encuentran presupuestados por otras actuaciones antifraude, hasta un total de 10.790 millones.

Madrid, 31 mar.- La Agencia Tributaria (AEAT) espera recaudar 1.568 millones de euros con el plan anual de control tributario y aduanero 2014, que se sumarían a los 9.222 millones que se encuentran presupuestados por otras actuaciones antifraude, hasta un total de 10.790 millones.

De este modo crecería un 17 % interanual lo recaudado por el plan, mientras que subirían un 1 % los ingresos por la actividad normal de la AEAT, como consta en los presupuestos generales del Estado 2014.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha desgranado hoy en un encuentro informativo algunas de las principales actuaciones de este plan, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Menéndez ha puesto especial énfasis en el "control exhaustivo" que se va a iniciar sobre la economía digital a través de personal especializado en auditoría informática, coordinado por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONIF).

Se trata -ha dicho- de aprovechar toda la información de internet que pueda tener relación con contribuyentes que operen en territorio nacional y descubrir actividades ocultas.

Por ejemplo, monitorizar cuantas visitas a una web se convierten en compras, ha ejemplificado Menéndez.

Especial atención se podrá también en evitar que las empresas españolas que operan en internet eludan sus obligaciones fiscales adoptando una apariencia extranjera.

El comercio electrónico de empresas a particulares mueve al año 10.600 millones euros en España, ha recordado el director de la Agencia Tributaria.

Además, según lo publicado en el BOE, se dará prioridad a las actuaciones de control para detectar situaciones de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad en las empresas, así como a las actuaciones presenciales para comprobar el cumplimiento de la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros.

Dentro de la economía informal también se contempla mantener las visitas para detectar alquileres no declarados.

En el apartado de fiscalidad internacional se prestará especial atención a las operaciones realizadas con paraísos fiscales, a las multinacionales con establecimientos permanentes en España y que tributan como no residentes, y a la actividad de profesionales, artistas o deportistas no residentes para comprobar que tributan correctamente.

En concreto, en el caso de los paraísos fiscales se han planificado 340 actuaciones en 2014 dirigidas a verificar operaciones con estos territorios.

Asimismo, se potenciarán las actuaciones para regularizar la situación de contribuyentes que hubieran recurrido a una planificación fiscal agresiva, un mecanismo usado por las multinacionales que se sirven de las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

Por otra parte, continuarán las actuaciones de control para impedir las tramas de fraude de IVA, aunque también serán objeto de especial seguimiento los autónomos acogidos al régimen de módulos para detectar tanto la emisión de facturas irregulares destinadas a reducir la tributación, como divisiones artificiales de actividad para mantenerse en dicho régimen.

Como en planes de control precedentes, seguirá el análisis y selección de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza que no se correspondan con su historial de declaraciones de renta o patrimonio preexistentes.

Respecto a la obligación que desde 2013 existe de declarar los bienes en el extranjero, la AEAT hará una especial vigilancia de aquellos sectores económicos que no se hayan visto especialmente afectados por el descenso de actividad consecuencia de la crisis y, sin embargo, presenten declaraciones tributarias inconsistentes con una capacidad económica relevante.

Tras la entrada en vigor este año del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, se establecerán controles para garantizar la correcta gestión del nuevo tributo.

Mostrar comentarios