Hacienda estudia recurrir al Constitucional si Euskadi paga la extra a los funcionarios

    • El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro asegura que podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier medida o disposición.
    • Argumenta que luchará por el decreto ley del Ejecutivo central que suprimió la extra de diciembre a los funcionarios.
Sindicatos de funcionarios llevarán a los tribunales la supresión de la paga extra
Sindicatos de funcionarios llevarán a los tribunales la supresión de la paga extra
lainformacion.com

EFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado hoy que podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier medida o disposición del Gobierno vasco que contravenga el decreto ley del Ejecutivo central que suprimió la paga extra de diciembre a los funcionarios.

En un comunicado, el Ministerio ha dicho que si el País Vasco decide pagar la extra de navidad incurrirá en una "clara vulneración del orden constitucional" por tratarse del incumplimiento de una normativa básica estatal.

Asimismo, ha considerado que se podría incurrir en delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, "cuyo supuesto de hecho consiste en dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo por parte de autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia".

País Vasco se suma a Extremadura; Navarra lo estudia

El País Vasco se sumó ayer a Extremadura al anunciar que abonará la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios, mientras que Navarra busca fórmulas para lograrlo y el resto de comunidades autónomas se decantan por aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprime dicha retribución.

La portavoz en funciones del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha explicado que esta decisión está "fundada en Derecho" y es "coherente" con las actuaciones de su Gobierno.

De esta manera los alrededor de 67.000 funcionarios públicos vascos recibirán su paga extra, cuyo montante total se eleva a 207 millones de euros y de la que no se beneficiarán ni el lehendakari, ni los miembros de su Gobierno.

En Extremadura, la Junta ya anunció que sus empleados públicos cobrarán en enero la extra a través de los 240 millones que le reportará la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el impuesto extremeño sobre los depósitos bancarios.

La intención del Gobierno que preside José Antonio Monago es adelantar a los primeros días de enero la paga extra de junio de 2013. Así, se adelantará el pago de las extras en los próximos años -en los que se cobrarán dos- y que, puntualmente, el año en que se recupere la economía se cobrarán tres.

Monago ha dicho hoy que la "voluntad inequívoca" de su Gobierno es cumplir con su compromiso de abonar la extra a primeros de enero, aunque no está claro que ese dinero llegue para esa fecha.

En Navarra, a pesar de ser de las primeras comunidades que planteó una alternativa a la supresión de la extra de diciembre -que pasa por respetar la decisión del Gobierno central pero adelantar las de 2013, 2014 y 2015 a enero y junio- de momento no se ha tomado una decisión porque la oposición no comparte la medida defendida por el Gobierno de UPN.

Mostrar comentarios