Hacienda ha iniciado ya su "chequeo" a las cuentas de diez comunidades

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado ya su ronda de reuniones, algunas por videoconferencia, con aquellas comunidades autónomas, 10 según el presidente extremeño, José Antonio Monago, que este departamento duda puedan lograr este año el objetivo del 1,5 % de déficit.

Madrid, 17 jul.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado ya su ronda de reuniones, algunas por videoconferencia, con aquellas comunidades autónomas, 10 según el presidente extremeño, José Antonio Monago, que este departamento duda puedan lograr este año el objetivo del 1,5 % de déficit.

De ese total de diez al que alude Monago sólo Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia han reconocido públicamente que están en el punto de mira de Hacienda. El resto "callan como zorros", ha destacado el presidente extremeño.

Ayer, Hacienda dejaba claro que no ha iniciado ningún proceso de intervención y que su único propósito es "chequear" la ejecución presupuestaria de las comunidades que el pasado jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recibieron la "advertencia" de que, de seguir así, no cumplirán con el citado objetivo de déficit.

En la reunión del CPFF el ministro Cristóbal Montoro anunció que se mantiene ese 1,5 % para 2012, a pesar de la decisión de Bruselas de relajar en un punto este año el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas españolas, del 5,3 % al 6,3 %.

Para 2013 se anunció un 0,7 % y un 0,1 % para 2014. La previsión para 2015 es que haya un superávit del 0,2 %.

La negativa del Gobierno central a compartir con las comunidades autónomas el relajo de Bruselas enfadó a muchas de ellas, y provocó que dos de las gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieran en la votación, mientras que Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias votaron en contra.

Tras la reunión, Montoro anunció que esta semana se celebrarían reuniones bilaterales para conocer en detalle la ejecución de los planes económicos financieros de las comunidades amonestadas, una advertencia que es el primer paso para las medidas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con aquellas que gasten más de lo que ingresan.

Este trámite de audiencia de una semana tiene que ser aprovechado por las comunidades para aclarar a Hacienda sus dudas y para informar de nuevas medidas de ajuste que permitan llegar al 31 de diciembre con un déficit "sí o sí" del 1,5 %.

"De persistir el desvío actual" o si no comprometen "los ajustes necesarios", ha destacado, el Consejo de Ministros "aprobará la puesta en marcha del proceso coercitivo previsto" en el artículo 25 de la Ley de Estabilidad.

Ese Consejo de Ministros sería, con toda probabilidad, según fuentes de Hacienda, el previsto el último viernes de julio, el día 27.

El proceso coercitivo al que remite la Ley puede concluir, en último extremo, en la intervención directa de una comunidad por Hacienda.

A pesar de todo, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aseguraba hoy que la "llamada" de Hacienda no es un toque de "atención", e insistía en que su comunidad está "cumpliendo" en la lucha contra el déficit.

Según Monago, el acumulado por Extremadura hasta el momento es del 0,25 %, si bien Hacienda lo eleva al 0,5. Hasta el 1,5 de techo hay todavía un punto, ha recordado Monago, que insistía en la "transparencia" de su Gobierno.

En términos parecidos se ha expresado Juan Vicente Herrera, presidente de la otra comunidad gobernada por el PP abstencionista, Castilla y León, que "está totalmente comprometida con el gran esfuerzo nacional de consolidación fiscal y de control del déficit y de la deuda".

La abstención "significó disconformidad con la revisión a la baja de los objetivos de déficit para 2013 y 2014", ha explicado, lo que supondrá el año que viene "un mayor ajuste de 230 millones de euros" a su comunidad.

Para el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ésta y otras decisiones contribuyen a poner en cuestión el Estado autonómico. "El Gobierno central -decía hoy al presidir la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo Consultivo asturiano-, al mismo tiempo que pide y obtiene para toda España más flexibilidad en el objetivo de déficit, exige a los gobierno autonómicos otra vuelta de tuerca".

El lehendakari, Patxi López, ha defendido el autogobierno vasco como herramienta para salir de la crisis y ha pedido al presidente Rajoy que respete las competencias de las comunidades autónomas y que hable con ellas en lugar de "imponer recortes de manera unilateral, invadiendo competencias".

La portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, decía sobre el decreto de financiación territorial aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que se trata de "un fondo de intervención" de las comunidades que soliciten acogerse a él, ya que serán sometidas a un duro plan de ajuste y sus cuentas vigiladas por la intervención general del Estado.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, iba más allá, al advertir que una intervención de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno central supondrá "otro 28-F", en referencia a las movilizaciones que hubo en la región para acceder a su autonomía como las comunidades históricas.

Mientras Hacienda continúa con su "chequeo" autonómico, Andalucía anunciaba hoy que la próxima semana modificará mediante un decreto-ley el plan de ajuste de la Junta para reponer a sus más de 260.000 funcionarios públicos la paga extraordinaria de julio, después de que el Gobierno central haya decidido eliminar la de Navidad en toda la función pública, si bien "sigue vigente" el resto de ajustes.

Y Cataluña, una de las comunidades más enfadadas con Hacienda, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno el viernes, en los que detecta una "vulneración flagrante" de sus competencias.

Mostrar comentarios