Reforma fiscal

Hacienda aplica un 'hachazo' de 3.144 millones a grandes empresas y fortunas

Rebaja el tipo nominal de Sociedades del 25 al 23% para las empresas que facturen menos de un millón de euros al año y anuncia una reducción adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos a los autónomos

María Jesús Montero
Hacienda aplica un 'hachazo' de 3.144 millones a grandes empresas y fortunas
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves las nuevas medidas fiscales que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 -tras alcanzar un acuerdo con sus socios de gobierno de Unidas Podemos- y que supondrán unos ingresos adicionales para el Estado de 3.144 millones de euros en los dos próximos años. Las medidas, que incluyen una importante rebaja a los contribuyentes con menos ingresos, ponen en la diana a las grandes empresas y fortunas del país, así como a las rentas del capital. 

En concreto, la reforma incluye un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, tributo que será deducible en el impuesto de Patrimonio, y que afectará a 23.000 grandes contribuyentes (el equivalente al 0,1 % del total). Con este tributo temporal, que se aplicará en 2023 y 2024, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros. 

En lo que respecta al impuesto de Sociedades, los grandes grupos consolidados tendrán limitadas por un tiempo las deducciones por pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse. Así, solo podrán deducirse la mitad de sus pérdidas el año que viene -podrán aplicar el resto en 2024-. Montero ha asegurado que esta decisión permitirá elevar la recaudación en 2.439 millones de euros los dos próximos ejercicios y que afectará a 3.609 empresas, que suponen un 0,2% del total.

Por el contrario, las empresas que facturen menos de 1 millón de euros al año verán reducido el tipo nominal en Sociedades del actual 25 al 23%. Esta reducción beneficiará a un total de 407.000 empresas que verán rebajada su factura fiscal en 292 millones de euros. Medidas para las empresas de menor tamaño y también destinadas al colectivo de autónomos. 

Rebaja del 5% en el rendimiento neto de los módulos

En el caso de los autónomos la titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos -que impactará en 577.000 trabajadores por cuenta propia y tendrá un coste para las Arcar Públicas de 184 millones de euros. Además y dirigido a los autónomos que menos ingresan, el Ministerio anuncia un incremento hasta el 7% (desde el 5% actual) en la reducción por gastos deducibles de difícil justificación en el régimen de estimación directa simplificada lo que, según la propia María Jesús Montero, beneficiará a 956.000 autónomos.

Mostrar comentarios