Hacienda impulsará la vigilancia de mercancías procedentes de Asia

  • La Agencia Tributaria realizará este año actuaciones relevantes para desarticular la economía sumergida, que tendrán como objeto principal el control de la importación y venta de mercancías procedentes de terceros países, fundamentalmente, de Asia.

Madrid, 1 mar.- La Agencia Tributaria realizará este año actuaciones relevantes para desarticular la economía sumergida, que tendrán como objeto principal el control de la importación y venta de mercancías procedentes de terceros países, fundamentalmente, de Asia.

Así consta en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012, publicado hoy en el BOE, en el que destaca que también será objetivo esencial las actuaciones de investigación para descubrir los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio.

Además, indica que se hará especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social, como el empleo de facturas falsas para pagar menos impuestos o los entramados que usan artistas y deportistas para deducirse indebidamente sus gastos particulares.

Asimismo, también tendrá especial seguimiento las operaciones con pago de efectivo de elevado importe.

El Plan prevé hacer aflorar las rentas ocultadas en paraísos fiscales, con la posibilidad de obtener de Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas holandesas información en la lucha contra el fraude fiscal.

También será prioritaria la persecución del contrabando y del blanqueo de capitales, especialmente el contrabando de cigarrillos, que registra un importante incremento por la crisis económica.

En este sentido, Hacienda señala que si combatir el fraude ha sido siempre un objetivo prioritario, en este contexto económico resulta esencial.

El Plan resalta que la Agencia Tributaria se esforzará en medidas destinadas a lograr el ingreso efectivo de la deuda tributaria y apunta la posibilidad de pedir el ingreso en prisión de quienes incumplan sus obligaciones de pago sin ser insolventes.

Mostrar comentarios