Hacienda investiga al alto cargo del PP que autorizó parques eólicos en Castilla y León

    • El alto cargo del Partido Popular en Castilla y León que autorizó la construcción de parques eólicos recibió dinero de las eléctricas está siendo investigado por Hacienda.
    • Hacienda está investigando a dicho alto cargo, Rafael Delgado Núñez, que autorizó los parques entre2004 y 2007.
La energía eólica generó una cuarta parte de la electricidad demandada en el último semestre.
La energía eólica generó una cuarta parte de la electricidad demandada en el último semestre.

Rafael Delgado Núñez, el alto cargo dentro del Partido Popular de Castilla y León que autorizó la construcción de parques eólicos entre 2004 y 2007 recibió dinero procedente de Suiza. Algo que ha despertado las sospechas de la Agencia Tributaria, que lo está investigando, según informa El País.

Quien fuera alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 está bajo la atenta mirada de la Agencia Tributaria en Valladolid, que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción información que revela que, tras dejar la viceconsejería, Delgado recibió 535.721 euros desde Suiza de una fuente desconocida, que una empresa le pagó la hipoteca y una reforma de la casa.

Así, Delgado formaba parte del 'entramado' eólico, en el que diversos altos cargos de la comunidad manchega, encargados de autorizar la construcción de parques eólicos, recibía dinero de las eléctricas. Las firmaba a menudo después de que las eléctricas que iban a instalar los parques se hubiesen asociado a otro alto cargo de la Consejería de Economía, Alberto Esgueva, o con empresarios locales.

Pero las operaciones de Delgado Núñez van más allá: en 2005, compró un chalé y dos plazas de garaje en Comillas (Santander) a Alberto Esgueva. Y el año siguiente compró otro chalé en Valladolid también a Esgueva. Ambos seguían en ese momento como altos cargos en la consejería y el segundo era socio de Iberdrola en una sociedad con la que ganó 47,1 millones.

Tras dejar su puesto, en el año 2012 Delgado Núñez compró una vivienda en Valladolid por 4, donde supuestamente tenía su sede la empresa San Cayetano Wind. Esta es la compañía de Alberto Esgueva que recibió 47 millones de Iberdrola después de haber puesto 24.400 euros.

Mostrar comentarios