Hacienda llama a capítulo a las regiones incumplidoras y activa el rescate a Cataluña

    • Hacienda citará a las regiones que peor llevan las cuentas y les exigirá detallar las medidas que van a aplicar para cumplir el déficit.
    • Mañana abonará a Cataluña un pago de 568 millones, con el que se estrena el Fondo de Liquidez Autonómica.
B.P.V

Se acabó la paciencia. Ante la creciente descofianza respecto a la capacidad, tanto del Gobierno central como de los autonómicos, de cumplir con los objetivos de déficit, el Ministerio de Haciendo ha decidido llamar a capítulo a las regiones cuyas cuentas están más alejadas del objetivo para que aclaren cómo van a cumplir.

Así lo acaba de desvelar el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En concreto, ha adelantado que Hacienda va a citar en los próximos días a todas las comunidades autónomas, comenzando por las que peor van en la ejecución presupuestaria, para que actualicen la situación de sus cuentas y detallen qué medidas están adoptando para cumplir con el objetivo de déficit que tienen fijado para este año: 1,5% del PIB.

Según la ejecución presupuestaria del primer semestre del año, ocho comunidades autónomas; Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, se situaban fuera de los márgenes previstos para cumplir el déficit. Éstas serán las primeras en mantener videoconferencias con las autoridades de Hacienda para aclarar su situación.

Además, mañana entra en funcionamiento el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con la inyección de 568 millones de euros a Cataluña, que servirán para que la región presidida por Artur Mas haga frente a vencimientos de deuda que de otro modo no podría pagar.

Beteta tambien ha explicado que a Cataluña se le descontará del conjunto de fondos del FLA al que tendrá derecho (hay que recordar que solicitó más de 5.000 millones de euros) los 471 millones que ya ha recibido como anticipo en las últimas semanas.

El secretario de Estado ha explicado que las comunidades autónomas que ya han solicitado formalmente ayuda estarán sometidas a una estricta condicionalidad y se les cargará una prima de 0,3 puntos porcentuales sobre el tipo de interés medio de la deuda en el mes en el que se solicite la ayuda.

Además, deberán presentar una actualización de su plan de ajuste en los 15 días siguientes a la firma del convenio de actuación del FLA.

Respecto al plan presentado por Cataluña, Beteta rechazó que incluyera nuevos recortes y se limitó a apuntar que contiene las "medidas adecuadas" para garantizar la solvencia financiera de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios