Hacienda asume que tendrá que esperar ante la indecisión del PDeCAT en los PGE

  • La ministra María Jesús Montero lamenta que "dependiendo de la persona que habla en nombre de esta formación se traslada una vocación de aprobar o no"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE

El Gobierno entrará en 2019 sin aprobar sus Presupuestos y con escasas esperanzas de que sean respaldados ante la debilidad en el Congreso y la falta de apoyos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno tendrá que "esperar" para conocer si el PDeCAT respalda los PGE, ya que "dependiendo de cuál es la persona que habla en nombre de esta formación se traslada una vocación de aprobar o no".

"Por tanto, habrá que esperar", ha indicado Montero en una entrevista en la SER en la que le han preguntado por las declaraciones en sentido opuesto pronunciadas por varios dirigentes de la formación en las últimas horas.

En una entrevista con Efe, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró este domingo abierto a no bloquear el inicio de la tramitación presupuestaria. Pero horas después, la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, puntualizó que la formación ya había decidido votar "no" a la tramitación, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada.

Sobre estas declaraciones enfrentadas, la ministra de Hacienda ha afirmado que el Ejecutivo sigue apelando "a lo importante que es para España y Cataluña" que el proyecto supere el primer momento de la tramitación "para poder dialogar seriamente".

Montero también ha apostado por esperar para conocer qué postura tendrá ERC en la tramitación. A su juicio, esta formación comparte "seguro" muchas de las medidas que se contemplan, pero "la cuestión en Cataluña a veces trasciende".

El Gobierno responde a Torra

Por otro lado, Moncloa ha respondido en un comunicado al duro discurso de fin de año que pronunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra.  "Nuestra respuesta es la que ya hemos dado: diálogo y ley, frente al monólogo independentista. Dentro de la Constitución y con los valores propios de una democracia, hay salidas para resolver los problemas y necesidades de todos. Hemos de estar en el diálogo y pensando en los problemas reales de los ciudadanos, de todos los catalanes, no solo de una parte", sostiene el Ejecutivo.

Montero, considera que el president sigue en una "suerte de monólogo" con un discurso de fin de año dirigido "a un determinado sector", cuando "tenía que estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña". Montero ha respondido así tras preguntas sobre el discurso pronunciado anoche por Torra, en el que llegó a afirmar que 2019 tiene que servir para "sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión".

La ministra ha indicado que, a juicio del Gobierno, Torra debería estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña y a la "crisis de convivencia". Y ha añadido que el Gobierno, frente a ese monólogo, va a concentrarse a su vez en "posibilitar" que haya un diálogo que "se produzca dentro de la ley".

La responsable de Hacienda ha reconocido no conocer las 21 demandas que Torra formuló al presidente del Gobierno en su reunión en Barcelona y ha enmarcado en la normalidad que la Generalitat vaya a abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como también hará, según ha remarcado, Cantabria.

Según ha argumentado, la salida del FLA de las comunidades se realizan a través de criterios objetivos para todas las comunidades que cumplen con el objetivo de deuda, déficit y el plazo de los pagos.

A su juicio, pasar del FLA al Fondo de Facilidad Financiera implica que Cataluña está en la línea de consolidación que marcan el Gobierno y Bruselas. "Pasa lo mismo con Cantabria, el deseo del Gobierno es que la totalidad (de las comunidades) se hayan saneado para volver a los mercados", ha concluido Montero.

Mostrar comentarios