Sesión en el Congreso de los Diputados 

Montero allana la vía de los PGE con una reforma de la regla de gasto autonómico

María Jesús Montero Congreso de los Diputados
María Jesús Montero Congreso de los Diputados
EFE

María Jesús Montero intenta 'allanar' el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, la ministra de Hacienda ha anunciado este jueves su "intención" de reformar la regla de gasto -que impide aumentar el gasto público por encima de una determinada referencia ligada al crecimiento- para dar "mayor margen" a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, que recoge Efe, para defender el límite de gasto no financiero para este año y la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos ejercicios, Montero se ha mostrado partidaria de "recoger" la petición de flexibilizar la regla de gasto planteada por EH Bildu, ERC, Compromís o Más País.

Además de cambiar esta nueva metodología de regla de gasto, la ministra ha señalado que también se flexibilizará el uso de las denominadas inversiones financieramente sostenibles -que quedan excluidas del cómputo de la regla para las administraciones en superávit-, ya que se permitirá un mayor volumen de estas y se incorporarán nuevos conceptos como la lucha contra la despoblación o el fomento del empleo.

Montero ha defendido en su intervención la senda de corrección del déficit público para los próximos años -1,8% del PIB en 2020, 1,5% del PIB en 2021, 1,2% del PIB en 2022 y 0,9% del PIB en 2023- para adaptarla a la realidad "económica, social y política" del país.

Ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos para apoyar esta senda porque su rechazo implicaría reducir la capacidad de gasto de la Seguridad Social en casi 7.500 millones de euros y de las comunidades autónomas en 3.500 millones.

Ha aludido en concreto a Junts Per Catalunya, a quien ha pedido el voto para poder "abordar los problemas cotidianos" en paralelo a los avances en el diálogo político. Con respecto al límite de gasto no financiero para 2020 -que el Gobierno sitúa en 127.609 millones y que solo se informa a las Cortes, sin votación-, la ministra ha defendido que es "coherente con la previsión de crecimiento". 

ERC se abstendrá y facilitará los PGE 

Y parece que los pactos comienzan a dar sus frutos, ya que los trece diputados de ERC se abstendrán en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto y facilitarán, por ello, que avance el proceso de elaboración de las cuentas del Estado. Fuentes de la formación independentista han señalado a Efe que éste será su voto en la sesión plenaria de este jueves en el Congreso.

La abstención de los diputados catalanes, más la previsible de EH Bildu, favorecerá que la votación salga adelante. Los noes de PP, Vox, Cs, UPN y Foro no serán suficientes para rechazar la estabilidad presupuestaria trazada por el Gobierno.

Mostrar comentarios