Tiempo medio del fisco

¿Qué pasa si Hacienda aún no me ha devuelto el dinero de la Renta 2020?

Aquellas personas que ya hayan realizado la declaración pueden no haber recibido el ingreso correspondiente del fisco, la Agencia Tributaria todavía puede demorarse en formalizar las devoluciones.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El plazo para poner al día las obligaciones con el fisco terminará el próximo 30 de junio. Según las previsiones de la Agencia Tributaria se espera que se presenten hasta 21,6 millones de borradores, lo que supone más de 2 puntos más que en la campaña anterior.

Desde que comenzó la campaña de la Renta el pasado 7 de abril ya se han presentado un 6,55% más de declaraciones que el año pasado en el mismo periodo. Durante el primer mes, Hacienda ha devuelto hasta 2.540 millones de euros a los contribuyentes. Sin embargo, es posible que muchos aún no hayan recibido el dinero correspondiente si les salió a devolver.

Las administraciones tienen unos plazos marcados para realizar estos trámites. Aunque lo habitual es recibir el dinero unas semanas después de la presentación de la Renta, pueden surgir retrasos por posibles errores en el borrador o comprobaciones adicionales. 

Plazos de Hacienda

Dependiendo de si el resultado de la Renta es positivo o negativo las obligaciones serán diferentes. En el segundo caso, Hacienda obligará a los usuarios a ingresar la cantidad correspondiente del déficit, mientras que en el primero será el fisco quien haga el abono.

Aquellos que estén preocupados porque no han recibido la cantidad correspondiente aunque presentaron la declaración hace semanas deben saber los plazos establecidos por las administraciones. 

Los tiempos estimados de la Agencia Tributaria suelen ser de seis meses desde el último día del plazo de presentación, que en esta ocasión es el 30 de junio. En caso de que Hacienda no cumpla estos plazos, devolverán el dinero correspondiente con una cuota añadida por la demora de forma automática. Por lo que no habrá necesidad de que el contribuyente tenga que reclamarlo.

Estado del trámite

Por otro lado, pueden consultar el estado de la solicitud en la Sede Electrónica donde indicarán si está siendo tramitada, comprobada o aprobada. Para acceder a este servicio será necesario identificarse mediante certificado electrónico, Cl@ve PIN o la referencia correspondiente de la Renta.

Además, existen otras vías de presentación del borrador. Por un lado, el sistema 'Le llamamos' para realizarla por teléfono comenzó a estar operativo el 4 de mayo. Mientras que la cita presencial se iniciará a partir del 27 de mayo.

Mostrar comentarios