Domingo, 16.06.2019 - 19:54 h
Contratiempo para María Jesús Montero

Hacienda pierde a su 'gurú' en impuestos a tecnológicas en plena negociación fiscal

Jaime Mas, el experto español en los grupos de trabajo internacionales sobre economía digital, se unirá a la Representación de España ante la OCDE 

La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c), conversa con Adriana Lastra y la ministra de Economía Nadia Calviño (d) EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escucha a la de Economía, Nadia Calviño /  EFE

La ministra de Hacienda afronta un nuevo contratiempo en la negociación abierta para sacar adelante el proyecto de Presupuestos para el año 2019. Si la semana pasada fue un factor externo - la presión del bloque de izquierdas - el que le obligó a matizar su oposición a tocar el IRPF en el proyecto presupuestario, en esta ocasión el 'golpe de viento' ha venido de su propio Ministerio, en forma de fuga de talento.

En los próximos días María Jesús Montero perderá a uno de sus colaboradores más valiosos, el principal experto del Ministerio de Hacienda en tributación de empresas tecnológicas, Jaime Mas Hernández, a día de hoy aún coordinador de área de la Subdirección General de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, pero en solo unas semanas nuevo consejero de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la OCDE.

Y lo perderá precisamente en un momento clave para la definición del paquete fiscal que sostendrá la previsión de ingresos del futuro proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 - que el Gobierno ya ha avanzado que quiere presentar en noviembre - y del que el impuesto a las grandes tecnológicas parece ser uno de los grandes pilares.

Jaime Mas es el que más sabe del asunto. Ha sido el experto español en los grupos de trabajo multilaterales sobre fiscalidad de la economía digital constituidos tanto por la Comisión Europea como por la OCDE para dar forma a una suerte de impuesto multinacional que ponga coto a las estrategias de las grandes tecnológicas para pagar menos impuestos.

Domina las ventajas y las lagunas de los impuestos activados unilateralmente por algunos países desarrollados y también es conocedor de las fórmulas que suscitan un mayor consenso a los ojos de los organismos multinacionales, un conocimiento esencial si lo que se pretende - como intentó Montoro y como ahora quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez- es poner en marcha una figura tributaria antes de su activación armonizada en toda la Unión Europea, como desean tanto Bruselas como la OCDE.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la salida de Mas en dirección a París - donde se encuentra la sede de la Representación Permanente de España ante la OCDE  - se producirá en el transcurso del próximo mes, lo que significa que se concretará antes de que el Gobierno culmine las negociaciones con las distintas formaciones políticas para la definición del paquete fiscal de los Presupuestos de 2019, que presumiblemente incluirá un impuesto a las tecnológicas. 

En principio, la intención del Gobierno es financiar con los recursos que se obtengan de esta nueva figura - en torno a la cual existe un consenso político que no suscitan otras medidas tributarias planteadas por el Gobierno - la actualización de las pensiones en función del IPC, que se plantea como una de las medidas estrella para 2019.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios