Martes, 18.06.2019 - 19:32 h

Hacienda pondrá en venta 15.000 inmuebles de titularidad estatal hasta 2015

  • El Estado venderá oficinas, solares, viviendas, locales comerciales e incluso garajes para contribuir a la lucha contra el déficit público
  • Entre los edificios que se colocarán en el mercado destacan la antigua sede de la CNMV en Madrid y los estudios de RTVE en el Paseo de la Habana

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Estado pondrá a la venta en los próximos tres años 15.135 activos inmobiliarios de su titularidad dentro de la estrategia para obtener recursos extraordinarios que permitan acelerar la reducción del déficit público.

Así lo ha determinado la Comisión de Actuaciones Inmobiliarias, que agrupa a los principales gestores del patrimonio estatal, desde la Dirección General de Patrimonio del Estado hasta la SEPI pasando por los órganos gestores del amplio patrimonio inmobiliario dependiente del Ministerio de Defensa.

De hecho, será el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa el que saque al mercado un mayor número de activos inmobiliarios, nada menos que 8.170 (un 54% del total), de los cuales 6.906 serán viviendas sobre las que el personal de carácter militar tendrá prioridad a la hora de cerrar su adquisición.

Según el Ministerio de Hacienda, entre los activos que se sacarán a la venta habrá inmuebles rústicos (4.832), oficinas (126), solares (382), viviendas (1869, al margen de las cerca de 7.000 del Ministerio de Defensa), edificios de viviendas (61), locales comerciales (805), edificios industriales (19), garajes (16) o edificios singulares (98).Edificios emblemáticos en venta

Entre los inmuebles que se pondrán a la venta hay varios singularmente emblemáticos.

Es el caso, por ejemplo, de la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen, un complejo médico levantado en 1967 y situado en la madrileña calle Arturo Soria, que ocupa un solar de 72.000 metros cuadrados, dispone de tres edificios y tiene hasta 70 camas.

También del palacete situado en el número 19 del Paseo de la Castellana que hasta el año 2010 albergó la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuya valoración de mercado ronda los 30 millones de euros.

Y, sobre todo, del emblemático edificio del número 75 del Paseo de la Habana donde tuvo lugar la primera emisión de RTVE, que Hacienda ha decidido también poner en venta.

Según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, el Gobierno podría obtener hasta 2.400 millones de euros con la venta de los inmuebles públicos más infrautilizados.

El Gabinete de Mariano Rajoy realizó al poco de llegar al Gobierno una auditoría de los activos inmobiliarios disponibles en la Administración General del Estado que arrojó el siguiente balance.

El Estado disponía en 2012 de 53.662 inmuebles en propiedad, de los cuales 35.000 eran fincas rústicas, y, además, alquilaba 1.380 edificios al año con un coste anual para las arcas estatales de 217 millones de euros.

Hacienda ha revelado que los inmuebles de titularidad estatal que se encuentran arrendados se intentarán vender de forma permanente a sus actuales inquilinos.

Ahora en Portada 

Comentarios