Un 7,7% más por el tabaco

Hacienda recauda 400 millones más por la recuperación de bares y discotecas

El consumo de cerveza y de otras bebidas alcohólicas con la reapertura de los locales de restauración ha impulsado los ingresos tributarios. En concepto de alcohol y bebidas derivadas son 100 millones más.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la caseta de UGT, el jueves de Feria a 05 de mayo del 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Eduardo Briones / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/5/2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a el ministro de Consumo, Alberto Garzón
Europa Press

La reapertura de bares, restaurantes y de los locales de ocio nocturno, tras las restricciones impuestas a causa de la crisis del coronavirus, ha sido una alegría no solo para el sector, sino también para las arcas públicas. Según el informe de recaudación tributaria del mes de junio, en concepto de alcohol y bebidas derivadas, cerveza y labores del tabaco, Hacienda ha recaudado 386 millones de euros más en el primer semestre del año. El mayor incremento se ha producido en el segmento de bebida alcohólicas, donde los ingresos crecen un 42,8% hasta junio. En el caso de la cerveza, lo hacen un 12,5% y un 7,7% más crecen las labores del tabaco. 

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) destaca que los crecimientos registrados en junio son menores que los registrados en meses anteriores. Esto se explica "porque la comparación se realiza ya con meses en los que las restricciones en la hostelería y la restauración eran menos severas". Fuentes de la Agencia Tributaria añaden que esto no solo sucede con los ingresos por alcohol y cerveza, sino que también ocurre con las labores del tabaco. "Como el año pasado hacia el verano y otoño se modularon mucho esas caídas (en la recaudación), incluso algún mes con acumulados ligeramente positivos, este año a partir de ahora ya se está notando ese suavizado del efecto escalón", explican.

El levantamiento de las restricciones ha ido acompañado de un aumento de la demanda que también se ha visto reflejado en los precios. Más allá de los productos energéticos y de la alimentación, el índice de precios al consumo (IPC) ha alcanzado cifras no vistas en más de tres décadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 2,8% de precio entre enero y junio de este año. En el caso de los restaurantes y de los hoteles, se han encarecido un 5,6% en el primer semestre. 

La evolución de los precios también ha contribuido a que Hacienda recaude más. De hecho, más allá de los incrementos en los impuestos especiales que ya se han mencionado, destaca el aumento en la recaudación sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 22,1%, teniendo en cuenta los ingresos brutos. "La escalada de los precios y la tendencia alcista del consumo han mantenido al IVA como la figura principal con mayor ritmo de aumento en lo que va de año y, por tanto, con una mayor aportación al crecimiento agregado", recoge el informe. 

Durante todo este año, los ingresos tributarios han registrado incrementos bastante abultados, que se deben a la comparativa interanual. En los primeros seis meses de 2021, todavía muchas comunidades autónomas mantenían las restricciones a la actividad para contener los contagios del virus. Sin embargo, en junio estas eran muy puntuales y, por ello, "aunque sigue siendo elevado, este crecimiento es el más moderado desde enero de 2022". En junio, los ingresos alcanzaron los 9.912 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo mes del pasado año. Entre enero y junio, la recaudación ha crecido un 18,3%.

Pérdida en la electricidad

Las cifras generales contrastan con la pérdida de recaudación del Estado en materia de los impuestos vinculados a la electricidad. Desde enero de este año, la Agencia Tributaria calcula que se han dejado de ingresar 3.987 millones de euros. La pérdida aumenta hasta los 5.592 millones de euros si se tiene en cuenta todo el periodo desde que se aplicaron las rebajas en el IVA, en el impuesto especial sobre la electricidad y de la suspensión del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE).

En cualquier caso, la inflación compensa esta pérdida de ingresos. Según calculó Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), por cada punto que sube el IPC, el Estado recauda 2.000 millones de euros más por impuestos. Entre enero y junio, los ingresos tributarios brutos ascendieron a 107.009 millones de euros, más de 16.500 más que en 2021, cuando en el mismo periodo se recaudaron 90.475 millones.

Mostrar comentarios