Nuevo impuesto a las tecnológicas

Hacienda recaudará 1.000 millones con la tasa Google para el alza de las pensiones

El Programa de Estabilidad mostraba la intención de subir las pensiones conforme al IPC y que para sufragarlo se crearán "nuevas figuras tributarias".

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. / Efe

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado este martes que el organismo se ve capacitado para recaudar más de 1.000 millones de euros al año por el nuevo impuesto a los servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas que el Gobierno presentará en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

Así lo ha señalado Menéndez en declaraciones a los periodistas tras intervenir en la apertura de la VIII Jornada sobre 'La inspección tributaria de las grandes empresas, organizado por Deloitte Legal. "Pues claro", ha respondido Menéndez al ser preguntado sobre si la AEAT se ve capacitada para recaudar más de 1.000 millones de euros con el nuevo tributo a las grandes tecnológicas.

En el nuevo Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas hace una semana, el Ejecutivo comunicaba a la Comisión Europea su intención de subir las pensiones conforme al IPC y que, para sufragarlo, plantearía en el Pacto de Toledo la adopción de "nuevas figuras tributarias", como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, que permitirá incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019.

El nuevo gravamen se aplicará únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y sólo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. El impacto recaudatorio de la nueva figura tributaria será de unos 600 millones de euros este año.

Asimismo, Menéndez ha detallado que de las 376 sentencias dictadas en el ámbito fiscal el año pasado por denuncias presentadas por la AEAT, un total de 282, el 75% del total, fueron favorables para el organismo al confirmar que se trataba de un delito.

"A nosotros nos gustaría no tener que denunciar a nadie por delito fiscal y poder encontrar mecanismos protocoralizados y regularizados" que den mayor seguridad jurídica a las empresas y los contribuyentes, ha apostillado Menéndez, quien ha destacado que el porcentaje de sentencias sobre delitos fiscales favorables a la AEAT se ha incrementado de un 57% en 2012 al 75% del año pasado.

De igual forma, ha apuntado que de las reclamaciones presentadas por los contribuyentes en el ámbito contencioso-administrativo, entre 58% y el 67% de las sentencias fueron desestimatorias para los declarantes en el periodo 2015-2017. En concreto, el grado de desestimación en 2015 fue del 57,7%, mientras que en 2017 se elevó al 66,58%. Así, el grado de desestimación total para la Administración es del 26,5%, mientras que se da la razón a la AEAT total o parcialmente en un 73,59% de los casos.

"Abocados al 'Gran Hermano'

Menéndez ha asegurado que desde la Administración Tributaria están "muy interesados" en profundizar en la relación cooperativa, de forma que se establezcan nuevas formas y mecanismos de relación con los contribuyentes para que ésta sea "más transparente y mutua".

Según Menéndez, la AEAT cada vez dispondrá de mayor información de carácter financiero sobre todos los contribuyentes en general, gracias a instrumentos como el convenio multilateral o el mayor intercambio automático de información.

"Estamos abocados al 'gran hermano'", ha enfatizado Menéndez, quien, eso sí, ha apuntado que la relación cooperativa debe ser "muy transparente" y tiene que estar "perfectamente protocolarizada y regulada", y ha dicho no entender por relación cooperativa "nada que no se pueda escribir".

En esta línea, ha hecho hincapié en la importancia de mecanismos que den seguridad jurídica a las empresas, de forma que ante una posible disconformidad con la AEAT, tenga la garantía de que el criterio es de la institución y no de un grupo de funcionarios o inspectores, más allá de que se esté de acuerdo o no con el mismo.

Impulsar la relación cooperativa

En todo caso, Menéndez ha reconocido que hay un "camino por recorrer" en el ámbito de la relación cooperativa con el establecimiento de criterios y avanzando en transparencia. Precisamente ha explicado que España se encuentra "muy volcada" en un proyecto piloto en el ámbito de la OCDE sobre transparencia en materia de grandes empresas. "La empresa española está participando y siendo percibida por el resto de administraciones del proyecto como de las más sólidas en este ejercicio de transparencia. Esto también es Marca España", ha apostillado.

El director general de la AEAT ha señalado que el organismo no ha tenido "ninguna restricción" de medios salvo por la tasa de reposición de funcionarios, algo que ya no sucederá este año porque "va a empezar a ganar número de empleados", y ha destacado que se ha cambiado la arquitectura informática de la Administración Tributaria, que da soporte al Plan de proveedores, la FLA, al programa Renta Web o a la intervención previa de los pagos realizados por la Generalitat antes de la aplicación del artículo 155.

A esto se suma la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, algo que, en conjunto, "no ha costado nada a los españoles", sino que, al contrario, ha reportado un ahorro de unos 10 millones de euros anuales, ha precisado Menéndez.

En cuanto al nuevo sistema del IVA (SII) ha destacado que se trata de un proyecto que ha supuesto "muchísimo esfuerzo" por parte de la AEAT y las empresas, si bien ha indicado que ha percibido el agradecimiento del sector empresarial al haberse establecido mecanismos posibles de divulgación, preguntas frecuentes, cambios en el periodo impositivo o instrumentos de inteligencia artificial.

En todo caso, ha aseverado que la mayor utilidad del programa ha sido para los propios funcionarios, así como para los asesores y los contribuyentes, y ha mostrado su intención de mantener el sistema en el tiempo.

Ahora en portada

Comentarios