Hacienda recuerda que el impuesto a la banca asturiano está impugnado ante TC

  • El Ministerio de Hacienda ha recordado hoy que el impuesto sobre los depósitos bancarios de Asturias está impugnado ante el Tribunal Constitucional, puesto que fue aprobado después de que el Estado estableciera un tributo de aplicación en todo el territorio nacional.

Madrid, 24 sep.- El Ministerio de Hacienda ha recordado hoy que el impuesto sobre los depósitos bancarios de Asturias está impugnado ante el Tribunal Constitucional, puesto que fue aprobado después de que el Estado estableciera un tributo de aplicación en todo el territorio nacional.

Fuentes del Ministerio han incidido en que Asturias tampoco tiene derecho a compensación alguna por la puesta en marcha del impuesto estatal, ya que la ley de financiación autonómica sólo obliga a resarcir a las comunidades autónomas que lo tenían con anterioridad y cuya vigencia quedó anulada.

Sólo Andalucía, Canarias y Extremadura lo tenían vigente antes del 1 de diciembre de 2012, en tanto que Asturias y Cataluña lo implantaron después.

El impuesto estatal sobre los depósitos bancarios está en vigor desde enero de 2013, pero se mantenía al 0 % ya que se creó con el único fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada comunidad autónoma pudiera tener una tasa propia.

En julio de este año se decidió que tendría un gravamen del 0,03 % y así se incluyó en el decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que se está tramitando en el Parlamento como proyecto de ley.

Mostrar comentarios