Hacienda recuerda que la reforma fiscal beneficiará a todas las familias

  • El Ministerio de Hacienda ha insistido hoy en que la reforma tributaria favorecerá a todas las familias, especialmente a las que más hijos tienen, con un aumento sustancial de los mínimos exentos de hasta el 32 %.

Madrid, 10 sep.- El Ministerio de Hacienda ha insistido hoy en que la reforma tributaria favorecerá a todas las familias, especialmente a las que más hijos tienen, con un aumento sustancial de los mínimos exentos de hasta el 32 %.

Fuentes del Ministerio han recordado que esta subida supera el 30 % en el caso de los dos primeros hijos, se acerca a este porcentaje en los mínimos por discapacidad y ronda el 25 % de subida en los casos de hijos menores de 3 años y ascendientes.

También se incrementa el mínimo personal, hasta los 5.550 euros, que como el resto de mínimos permanecía congelado desde hacía seis años.

A ello se suman las ayudas o impuestos negativos de 1.200 euros anuales para familias numerosas (tres o más hijos), familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33 %, familias numerosas de categoría especial, familias con hijos dependientes con una discapacidad superior al 33 % y familias con ascendientes dependientes con una discapacidad superior al 33 %.

Las ayudas se pueden acumular (hasta un total de 4.800 euros anuales) si en la familia se da más de una de las situaciones descritas y se pueden recibir mensualmente (100 euros al mes por cada 1.200 euros anuales) o cobrarlos como deducción en la declaración del Impuesto sobre la Renta.

Según los datos de Hacienda, estas ayudas o impuestos negativos beneficiarán a casi 750.000 familias, medio millón de familias numerosas y 247.000 familias con hijos o ascendientes dependientes con discapacidad.

El recordatorio de Hacienda se produce después de que esta mañana en el pleno del Congreso la diputada socialista Rosa Aguilar haya asegurado que la situación de las familias va a empeorar con la reforma tributaria del Gobierno.

Según los cálculos presentados por Aguilar, las familias con hijos menores de 3 años sólo van a ahorrar 0,38 euros al mes, mientras que las familias numerosas van a tener que tributar 108 euros más al año por el tercer hijo y hasta 135 euros más por el cuarto.

En su respuesta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha pedido que no confunda a la opinión pública con cifras "falsas y absurdas".

Mostrar comentarios