Hacienda retrasará la reforma de la financiación autonómica hasta 2015

    • El Ministerio argumenta que hasta ese año no dispondrá de los datos de liquidación de 2013, el primero en que el modelo actual funcionará a pleno rendimiento.
    • La actual ley de financiación autonómica establece la revisión del sistema en 2014.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (i); y el de Administraicones Públicas, Antonio Beteta.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (i); y el de Administraicones Públicas, Antonio Beteta.

No habrá nueva financiación autonómica hasta 2015, como pronto. Pese a los mensajes desde Cataluña y Madrid para tratar de acelerar el proceso y contar con un nueva sistema el próximo año, el Ministerio de Hacienda trabaja con otro calendario bien diferente.

El asunto de los tiempos es controvertido. Por una parte, la actual Ley de Financiación Autonómica establece la revisión automática del sistema a los cinco años de su entrada en vigor, periodo que se cumpliría en 2014.

Por otra, el Ministerio de Hacienda recuerda que este año 2013 es el primero en el que el actual sistema opera a pleno rendimiento e insta a esperar a contar con los datos de la liquidación correspondientes a este año, que no estarán hasta julio de 2015, para abordar la reforma con toda la información disponible.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido este lunes el debate al segundo semestre de 2014, "como ya estaba previsto".

Los precedentes dicen que nunca se tardó menos de un año en diseñar una reforma de la financiación autonómica. En 2011, el asunto se resolvió tras dos años de tiras y aflojas; mientras que la reforma de 2009 entró en vigor en el último minuto tras haberle costado el puesto a Pedro Solbes y bajo la amenaza a las comunidades autónomas de no beneficiarse de la inyección extra de liquidez que preveía el nuevo modelo si no lo respaldaban.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, llamaba ayer a la calma y confirmaba que no habrá nuevo modelo de financiación a corto plazo, aún dejando claro que el actual no le gusta al Gobierno.

Lo que el Gobierno también tendrá que confirmar es si continúan teniendo vigencia las declaraciones realizadas antes del verano por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que sería el principal negociador del Gobierno en esta materia, de que el Ejecutivo no iba a poner "ni un solo euro" en el futuro modelo de financiación.

Mostrar comentarios