Hacienda señala que deuda pública total de México supone el 35,8 % del PIB

  • La deuda pública total de México, representada por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, supone el 35,8 % del producto interno bruto (PIB) del país, señaló hoy la Secretaría de Hacienda.

México, 22 ene.- La deuda pública total de México, representada por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, supone el 35,8 % del producto interno bruto (PIB) del país, señaló hoy la Secretaría de Hacienda.

Esta cifra es "significativamente inferior al promedio de endeudamiento comparable que reporta el Fondo Monetario Internacional para las economías avanzadas, que es poco más del 100 % del producto de esas economías", afirmó hoy el subsecretario mexicano de Hacienda, Fernando Aportela.

En rueda de prensa para dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, el funcionario recordó que el 80 % de los pasivos internos del país está en instrumentos de largo plazo y a tasa fija en pesos y en Udis (Unidades de Inversión), "lo que limita la exposición a la volatilidad de las tasas de interés".

Añadió que el plazo promedio de la deuda pública interna es de 8 años, período mayor al registrado en economías avanzadas, "por ejemplo Estados Unidos, cuya deuda promedia un plazo de 5,3 años".

Aportela destacó la "solidez" de la deuda pública de México comparada con otras economías, la cual ha sido destacada también por la agencias calificadoras internacionales, que señalan que "la deuda del país es sólida en términos tanto de nivel como de estructura".

El presupuesto de ingresos y gastos públicos del Gobierno mexicano tiene como objetivo cerrar en un déficit cero de las finanzas públicas, por lo que supone que no debe aumentar la deuda, sino refinanciar las amortizaciones y cubrir el gasto financiero.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso en diciembre pasado, el Gobierno tiene autorizado contratar o emitir títulos de deuda en el mercado interno por uno total de 415.000 millones de pesos (unos 32.930 millones de dólares) para financiar el gasto fiscal de 2013.

Asimismo, el Gobierno está autorizado para contratar y ejercer créditos, préstamos y emisiones de deuda en los mercados internacionales por un total de 7.000 millones de dólares, cifra que "incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería con organismos financieros internacionales".

El subsecretario de Hacienda destacó que el objetivo del endeudamiento externo es principalmente diversificar las fuentes de financiación del Gobierno federal.

Por este motivo, explicó la importancia de mantener y consolidar la presencia de México en los diferentes mercados internacionales, principalmente en el mercado de dólares, euros y yenes.

"Esos tres mercados son de los principales mercados en los cuales consideramos que conviene tener una relación estable y de largo plazo para poder acudir a financiamiento cuando sea necesario", explicó Aportela.

Añadió que "no hay una meta o un objetivo o cantidades por alguno de esos mercados, sino simple y sencillamente el tener la recurrencia y la presencia que permita al Gobierno federal ser un emisor frecuente en dichos mercados para obtener recursos en buenas condiciones como lo hemos venido haciendo".

Aportela aseguró que el manejo adecuado de la deuda pública promueve la estabilidad económica e influye en el desarrollo de los mercados financieros, y las condiciones en que se financia el gasto público determina los costos de financiación de todos los agentes económicos.

Mostrar comentarios