Plan de Recuperación

Hacienda suspende en transparencia en la asignación de los fondos europeos

El Ministerio sigue trabajando en el despliegue de una herramienta que permita a CCAA y ayuntamientos volcar datos de las convocatorias relativas al Plan de Recuperación, pero el plazo acabó en septiembre.

María Jesús Montero
María Jesús Montero.
EFE

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation-EU, lleva asociados compromisos de transparencia y comunicación fijados por la Comisión Europea. Uno de ellos es una herramienta informática que unifique la información de las convocatorias que lancen los ministerios, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos. Así figura en los documentos del Consejo de la Unión Europea que dieron luz verde al Plan diseñado por España. En concreto, esta herramienta debe ser un "sistema que integre la información y la administración" de los fondos y el plazo para su puesta en marcha finalizó el 30 de septiembre de 2021.

Se trata de una herramienta de uso interno, cuyos datos no se harán públicos, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Las mismas fuentes afirman que "ya está en marcha en una primera fase para la subida de información de los Ministerios y en breve estará habilitada para el resto de gestores del Plan (Comunidades Autónomas y Entidades Locales)". Es decir, pese a que el plazo terminó hace meses, el despliegue de este mecanismo no se ha completado al 100%. Su objetivo es "centralizar" la información, según figura en el anexo 1 de la Decisión de Ejecución del Consejo de la Unión Europea. En este documento, se insta al "despliegue en los ministerios, sus correspondientes unidades de tecnologías de la información y posiblemente a las administraciones equivalentes en las regiones (Comunidades Autónomas)".

El departamento que dirige María Jesús Montero tampoco ha desplegado el registro de empresas que prometía el Real Decreto 36/2020 de Ejecución del Plan y cuyo plazo era de tres meses después de la publicación de la norma. Es el listado de empresas interesadas en la participación de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que debía crear Hacienda a través de una orden ministerial y que debía ser público y del que tampoco hay noticias casi un año después. Desde Hacienda confirman que la herramienta informática y este registro son dos proyectos independientes, pero no aportan más detalles sobre el listado empresarial.

Fuentes de la Comisión Europea explican que "la obligación legal sobre la publicación en internet del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por parte del Gobierno español están en el Artículo 10 del Acuerdo de Financiación del Anexo 1 de la Decisión de Implementación del Consejo". Según ese artículo, "los países de la UE deben establecer un único sitio web donde la Información sobre el Mecanismo y sus proyectos relacionados esté disponible". Esto sí está cumplido por parte del Ejecutivo, ya que la información sobre el Plan se recoge en esta web y en la página del Ministerio de Hacienda se explica el MRR. Pero además, las mismas fuentes puntualizan que "el objetivo 174 bajo el componente 5 de inversión 11 prevé la creación de dos sitios web que permitan maximizar la absorción de los fondos disponibles bajo el Mecanismo". El margen temporal para cumplir con este objetivo termina en el cuarto trimestre de este año. Por el momento, solo existe una página web del Gobierno sobre las convocatorias del Plan de Recuperación.

El Gobierno ha recibido varias críticas por la opacidad en la administración de los fondos europeos. Desde el Partido Popular han puesto en duda en las últimas semanas el reparto de los recursos por comunidades autónomas. No obstante, el Ejecutivo aseguró que la distribución de los fondos se ha tratado en las diferentes conferencias sectoriales. Además, desde el pasado viernes se puede consultar en un mapa interactivo cuánto dinero ha recibido cada región y para qué proyectos. Sin embargo, no existe un listado que recopile los beneficiarios finales de las convocatorias que ya se han cerrado. Según datos aportados por la CEOE, en agosto habían llegado 104 millones de euros a las empresas.

Desde distintas instituciones han instado al Ejecutivo a arrojar más luz sobre los datos del Plan de Recuperación. Rafael Doménech, economista jefe de análisis económico de BBVA Research, criticaba en la presentación del informe Situación España, que "los datos no son fáciles de conseguir", en relación a los fondos que han llegado a hogares y empresas. La división de análisis del banco cifró en unos 3.000 millones los recursos que ya se han distribuido en el sector privado.

A la dificultad de ejecutar los 69.000 millones de euros correspondientes a la primera parte de los Fondos Next Generation-EU se suma el reto de que su reparto sea eficiente y transparente. El Gobierno ya trabaja en una adenda para solicitar la segunda parte del fondo, la correspondiente a los créditos. Antes, sin embargo, optará a una revisión de la asignación que hizo Bruselas en junio de este año. 

Mostrar comentarios