Hacienda planea quitar el IVA a los autónomos 'pobres' si ceden sus datos

  • La patronal ATA negocia la aplicación en España de la exención europea que permite no aplicar IVA a los emprendedores con bajo nivel de ingresos.
Fotografía autónomos y papeleo / EFE
Fotografía autónomos y papeleo / EFE

El Ministerio de Hacienda baraja la posibilidad de aplicar en España la disposición europea que permite a los países de la UE configurar un Régimen Fiscal Especial para emprendedores que exonera del farragoso pago del IVA a las pequeñas y medianas empresas que no superen determinados umbrales de facturación. La norma europea prevé este régimen simplificado y privilegiado para pymes de todo tipo, pero la negociación en España se centra en la posibilidad de aplicarlo a los nuevos autónomos que inician una trayectoria empresarial por su cuenta.

La medida ha sido incluida por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA en su documento de propuestas de cara a las inminentes elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero lleva meses siendo objeto de negociación entre la asociación recientemente integrada en CEOE y el Ministerio de Hacienda en el marco del diálogo bilateral sobre asuntos fiscales que ambas partes mantienen desde hace meses y en el que también se ha tratado, entre otras cuestiones, la hoja de ruta para la supresión del sistema de módulos, según fuentes conocedoras.

[Te interesa leerEste es el dinero que puedes ingresar en tu cuenta sin que lo rastree Hacienda]

El planteamiento de la medida se basa en 'liberar' a los nuevos emprendedores de la carga económica y administrativa que supone la gestión del IVA, singularmente en los primeros momentos del proyecto empresarial. La propuesta de ATA incluye la contrapartida exigida por Hacienda para dar cauce en España a este Régimen Especial que ya opera desde hace tiempo en la práctica totalidad de los países de la UE -salvo España y Países Bajos-: "Siempre y cuando toda su actividad (la de los autónomos, se entiende) sea trazable digitalmente a través de herramientas validadas por la Agencia Tributaria y los pagos se realicen de forma telemática".

ATA lleva tiempo negociando con la banca y Hacienda la posibilidad de consolidar en una sola cuenta bancaria todas las entradas y salidas de recursos de los negocios de los nuevos autónomos, con el objetivo de que esa misma cuenta bancaria sirva para que la Agencia Tributaria pueda realizar el seguimiento del cumplimiento fiscal de los autónomos y liberar así horas de papeleo para los profesionales por cuenta propia.

Al margen de la riquísima fuente de información sobre la actividad de los nuevos emprendedores que esto supondría para la Hacienda Pública, el esquema también supone una simplificación de la gestión administrativa de los primeros pasos de los emprendedores. Este Régimen Fiscal Especial permite a los nuevos autónomos no tener que abonar el IVA en las arcas de Hacienda, pero como consecuencia de ello también les impide repercutir el IVA a las facturas por los bienes y servicios que les demande el mercado y no poder deducirse el IVA que se les repercuta.

La propuesta publicada por ATA establece como único límite la necesidad de tener una facturación anual inferior a 30.000 euros, en el rango medio de los esquemas fiscales de este tipo existentes en la Unión Europea. En la propuesta presentada en las elecciones de hace seis meses también se planteaba una duración máxima de 24 meses.

Adiós definitivo al 'Trade digital'

En el documento de "40 propuestas para seguir avanzando en favor de los autónomos" aparece una modificación importante respecto a las propuestas que presentaron el pasado mes de marzo, antes de las elecciones generales del 28 de abril. Brilla por su ausencia una de sus medidas estrella: la creación de la figura del 'trade digital'. Como adelantó La Información, ATA ha retirado su planteamiento inicial para regular empleos como los de los 'riders' o todos aquellos que se encajan en compañías de la denominada 'nueva economía' y que están en el punto de mira de la Inspección de Trabajo.

La retirada de esta propuesta se escenificó en una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la CEOE, en la madrileña calle de Diego de León, a principios del pasado mes de septiembre. Hasta ese momento ATA había hecho frente común con Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital que engloba la actividad de empresas como Uber, Deliveroo, Glovo o Stuart, para lograr un posicionamiento favorable de la patronal y presionar para la regulación del modelo laboral de las plataformas.

Es más, en el documento remitido en marzo ATA incluía la creación del 'trade digital', "siempre y cuando el 75% de sus ingresos provengan de su actividad a través de plataformas digitales" (como el trade tradicional, donde el 75% de la facturación corresponde a un único cliente, pero en el mundo digital). Sin embargo, la figura como tal ha desaparecido del programa siete meses después. Ahora se incluye un planteamiento más amplio en el que se habla de "impulsar los acuerdos de interés profesional en aquellos sectores intensivos en contratación de 'trades'".

Fuentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos justificaron este cambio de postura porque están esperando a que la justicia se pronuncie y haya sentencias claras. Sin embargo, el debate sobre si los 'riders' son o no falsos autónomos está aún lejos de despejarse. La relación entre estos trabajadores con plataformas como Deliveroo o Glovo es un quebradero de cabeza para los jueces, que han dictado sentencias tanto a favor como en contra de considerar a estos repartidores como autónomos.

Mostrar comentarios