Hacienda ve margen para cumplir el déficit con ayuda del superávit municipal

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha explicado hoy, en declaraciones a EFE, que el Ministerio de Hacienda tiene "margen" para cumplir el objetivo de déficit, en parte gracias al "comportamiento superavitario" de las corporaciones locales.

A Coruña, 30 dic.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha explicado hoy, en declaraciones a EFE, que el Ministerio de Hacienda tiene "margen" para cumplir el objetivo de déficit, en parte gracias al "comportamiento superavitario" de las corporaciones locales.

Fernández ha considerado muy positivos los datos del déficit, tanto individuales como consolidados, en términos de contabilidad nacional, que ha hecho públicos hoy su Ministerio.

El déficit del Estado hasta noviembre ascendió a 40.606 millones de euros, equivalentes al 3,96 % del PIB, con lo que se sitúa por encima del objetivo comprometido para todo el año (3,8 % del PIB), debido al incremento del gasto en intereses y a las mayores trasferencias a la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social) hasta septiembre fue de 45.158 millones, equivalentes al 4,40 % del PIB.

Según Hacienda, esta cifra deja un margen de más de 20.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit público comprometido para el conjunto del año en el 6,5 % del PIB.

"Destacaría, por ser el más significativo a la hora de evaluar cómo está evolucionando el déficit del conjunto de las administraciones públicas, el consolidado correspondiente al mes de octubre. Hablamos de un consolidado de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas que alcanza el 4,87 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", ha indicado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Fernández Currás ha dejado claro que "el gasto público se está conteniendo en todas las administraciones públicas", y ha insistido en el poco incremento de octubre, "que es un mes significativo desde el punto de vista del gasto ya que todas estas administraciones públicas están disciplinándose y acelerando la ejecución presupuestaria de cara al cierre del ejercicio".

"Es el dato más significativo por ser el más reciente y, además, consolidado, es decir, que tiene en cuenta las transferencias existentes entre los distintos subsectores de la contabilidad nacional y es un dato bueno porque apenas supone un incremento de un 0,07 por ciento del PIB en relación al mismo dato existente en septiembre", ha asegurado.

Otro factor fundamental a la hora de hacer un análisis de los números publicados es lo que ofrecen los ayuntamientos, que rozarán, en sus números positivos, el doble de lo que consiguieron el año pasado.

"A esta cifra hay que adicionarle el comportamiento superavitario que están demostrando a lo largo de todo el ejercicio y ya también en 2012, las corporaciones locales, que en este momento no lo tenemos (...) pero en septiembre arrojaban un superávit de 4.133 millones de euros", ha argumentado.

En su opinión, "son unos datos que demuestran un esfuerzo enorme de consolidación fiscal que se nota en todos sus parámetros" y "suponen cumplir el compromiso que España tiene en el Programa de Estabilidad y un compromiso que las distintas administraciones territoriales han asumido en sus respectivos presupuestos".

"Por otra parte también existe un muy buen comportamiento de los ingresos, se nota ya una recuperación de las bases imponibles, los datos que tenemos hasta el momento de ingresos tributarios en noviembre están arrojando un crecimiento del 3,7 por ciento, una vez depuradas las devoluciones. Un crecimiento bruto de los ingresos tributarios del 3,1 por ciento", ha señalado.

Ha subrayado el "compromiso" de todos los organismos estatales para lograr una meta complicada, que se ha conseguido con cierta holgura, a la luz de los datos revelados.

"Creo que todos estos datos son relevantes y acreditativos de que en este momento, desde ese 4,87 por ciento, tenemos margen suficiente para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de España, el comprometido con la Unión Europea en esta senda de convergencia en la que estamos implicadas todas las administraciones territoriales", ha concluido. EFE

1011038

Mostrar comentarios