Hacienda ya ha devuelto 960 millones por el IRPF a 734.000 madres y padres

  • A tres semanas de que concluya la campaña de la renta, la Agencia Tributaria ha pagado
    5.300 millones de euros a más de 8.100.000 contribuyentes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Hacienda ha devuelto 960 millones de euros a 734.000 madres y padres a quienes retuvo el IRPF de manera indebida en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. El Tribunal Supremo dejó exentas sus prestaciones públicas en una sentencia emitida el pasado mes de octubre de 2018 y el Gobierno activó en diciembre un mecanismo extraordinario para proceder al reembolso.

El dato ha sido revelado por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante una visita a la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, donde ha estado  acompañada por el director general de la Agencia, Jesús Gascón. En concreto, la ministra ha especificado que los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media, a razón de 2.066 euros para las madres y 483 euros para los padres, por el menor tiempo del que disfrutan ellos de los permisos.

Montero ha aprovechado la visita para elogiar "la importante labor que realiza la Agencia Tributaria para garantizar el precepto constitucional que establece un sistema tributario justo e inspirado en los principios de igualdad y progresividad". Si bien en el comunicado oficial el Ministerio  ha evitado pronunciarse sobre el colectivo de medio millar de madres y padres a quienes Hacienda deniega la devolución por reclamar el IRPF que tributaron por sus prestaciones antes de la sentencia del Supremo, en declaraciones a los medios de comunicación la ministra ha asegurado que están "a punto" de encontrar una solución, según le ha trasladado la Abogacía del Estado.

Por lo que se refiere a las prestaciones percibidas por funcionarias y mutualistas de previsión social, a quienes el Ejecutivo socialista amplió el criterio del Alto Tribunal, la titular de Hacienda ha explicado que en esta semana se están completando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores y ha anunciado que se prevé comenzar las devoluciones la semana que viene, sin descartar incluso que se puedan iniciar en lo que queda de esta misma semana.

En cuanto a las retenciones practicadas en 2018, hay que recordar que los contribuyentes no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la Renta de ese año, la que corresponde presentar en la actual campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas son deducibles. En todo caso, como cualquier otro dato fiscal que se ofrece al contribuyente, la Agencia recomienda su revisión antes de presentar la declaración.

Se aceleran las presentaciones

Respecto a la campaña en curso, el Ministerio ha informado de que más de 8.158.000 contribuyentes han recibido ya la devolución del IRPF  correspondiente a 2018, un 6,6% más que el pasado año en las mismas fechas, y el importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, un 7,2% más. En concreto, el 77% de los reintegros solicitadas hasta el momento y el 67,5% de los importes correspondientes han sido abonados.

En una nota, el Hacienda explica que "como viene sucediendo a lo largo de la campaña, esta agilización de los pagos se corresponde con una aceleración de las presentaciones". Así, hasta el día de ayer y, por tanto, a falta de tres semanas para la conclusión de la campaña, se han presentado 14.039.000 declaraciones, 1.090.000 más que el pasado año en igualdad de fechas. Esta aceleración alcanza tanto a la presentación de declaraciones con resultado a devolver (10.578.000, +7,9%), como a aquellas con resultado a ingresar, que crecen más (2.953.000, +9,5%).

Mostrar comentarios