Hacienda zanja el debate sobre los planes de pensiones y no suprimirá deducciones

  • Podemos había calculado ingresar más de 2.000 millones con la eliminación de los incentivos fiscales a este producto del ahorro. 
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
CONGRESO

El Ministerio de Hacienda ha tenido que salir al paso de una de las grandes propuestas fiscales que rondaban las negociaciones entre Gobierno y Podemos y ha confirmado este mediodía que descarta eliminar la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF. Al mismo tiempo, ha señalado que en el caso de las rentas de capital las modificaciones que se plantearán apenas repercutirán en el 0,1% de los contribuyentes.

Fuentes del ministerio han afirmado a EFE que las desgravaciones actuales de los planes de pensiones en el IRPF no se modificarán y "ni mucho menos" se plantea su eliminación. De esta forma queda descartada la propuesta que Podemos había planteado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Mesa de negociación sobre fiscalidad de cara a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. De hecho, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, había calculado que se podrían ingresar hasta 2.000 millones de euros adicionales cada año gracias a esta medida. 

Ahora, fuentes de Podemos también han señalado hoy a la agencia que su propuesta inicial de suprimir la desgravación de los planes de pensiones ha quedado diluida en la mesa negociadora, con lo que también se refuerza la idea de que el diálogo en materia tributaria está prácticamente cerrado, a falta de perfilar algunos flecos relacionados con el Impuesto de Sociedades o la fórmula para aplicar una tasa a las transacciones financieras. A partir de ahora, Gobierno y Podemos centrarán sus reuniones en el ámbito social y laboral. 

"El Ministerio de Hacienda no está estudiando modificar, ni mucho menos eliminar la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF", puntualizan las mismas fuentes que recuerdan que en el ámbito del impuesto de la renta el Gobierno se limita a explorar un incremento de las que son muy elevadas, tanto del trabajo como del capital.

Hacienda insiste en que en caso de que se aprobase un alza del IRPF afectaría sólo a rentas superiores a los 140.000 euros anuales. Ya esta cifra generó el primer gran choque entre la formación morada y el Gobierno, ya que la idea inicial de Podemos partía de elevar el Impuesto de la Renta a aquellos que declarasen ingresos por encima de los 60.000 euros y el Gobierno se plantó en los 150.000. A los pocos días, se elevó la barrera a los 120.000 desde los de Iglesias y finalmente parece que se fijará a partir de los 140.000. 

Mostrar comentarios