Hallan 44 cadáveres de migrantes en tres barcos en el Mediterráneo

  • Un total de 44 cadáveres fueron hallados este miércoles a bordo de tres embarcaciones llenas de migrantes que intentaban entrar a Europa atravesando el Mediterráneo, informó la guardia costera italiana.

En total 439 migrantes fueron socorridos por el barco sueco Poseidón, que forma parte de la operación Tritón que coordina la Marina militar italiana, al frente de las costas de Libia.

Un portavoz de la guardia costera sueca confirmó a la AFP que Poseidón rescató con vida a 439 personas.

"Desafortunadamente se hallaron unos 40 personas muertas en la bodega. Estamos en este momento trasladando los cuerpos al Poseidón", aseguró el sueco Mattias Lindholm.

Según fuentes italianas, los migrantes muertos serían más, cerca de 50 y murieron al parecer intoxicados por las exhalaciones de los motores del barco.

Los socorristas italianos señalaron la muerte de otras cuatro personas, entre ellas tres mujeres que se hallaban en una lancha neumática con 120 inmigrantes y refugiados a bordo, la cual fue asistida por un buque de la marina italiana.

Según el diario italiano Il Corriere della Sera, este miércoles llegaron al puerto de Catania, en Sicilia, 218 inmigrantes a bordo del barco croata Andrija Mohorovicic, que participa también en la operación Tritón.

La mayoría de los pasajeros proviene de Siria, Somalia y Eritrea e incluye numerosos menores de edad, cerca de unos 40, muchos de ellos sin acompañante.

Un muchacho somalí de unos 20 años, que sufría de diabetes, murió en la nave croata durante la travesía, según informaron las autoridades sicilianas.

La víspera, la muerte de otro joven africano fue registrada a bordo de un barco de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según los compañeros de travesía murió por problemas de salud causados por las golpizas recibidas durante su estancia en Libia antes de emprender el viaje.

La crisis migratoria, entre las más graves de la historia reciente de Europa, está desbordando a Italia.

Las operaciones de socorro se multiplican, según reconoció la guardia costera italiana.

Los barcos de la operación Tritón tienen sólo la misión de proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, aunque Italia los involucra en los rescates humanitarios apelando al artículo 98 de la Convención de ONU sobre Derecho del Mar, que obliga a salvar cualquier vida en peligro en el mar.

Barcos de MSF patrullan también a diario la franja del Mediterráneo central que va desde Zuwara a Trípoli, a 30 millas de la costa de Libia, colaborando con las autoridades de Italia.

La guardia costera italiana aseguró a la AFP que está coordinando cerca de quince operaciones para salvar a más de 2.000 inmigrantes y refugiados.

kv/jz

Mostrar comentarios