Hamburguesas, chatarra, fincas, casas de lujo... Así invierten los Rivera Ordóñez

  • Hijos y nietos de toreros, buscan negocios fuera de la plaza. Con ellos no se juegan la vida, pero algunos han resultado un auténtico fiasco.
Eva González y Cayetano
Eva González y Cayetano

Cuando Cayetano Rivera se incorporó a los ruedos, a la edad tardía de 28 años, su hermano Francisco ya llevaba muchos años dejándose la piel frente al toro. Sin embargo, hace algo más de un año, el 2 de septiembre de 2017, escenificó en la malagueña plaza de toros de Ronda, de la que es empresario, su retirada. El mayor de los nietos e hijos de Antonio Ordóñez y Paquirri, respectivamente, iniciaba una vida más familiar dedicada a los negocios en los que había invertido durante todos estos años, muy consciente de que el final en los ruedos llegaría. Y no son pocos. Ocupa 15 cargos en nueve sociedades. "Soy un hombre inquieto y emprendedor", ha dicho siempre.

Uno de sus últimas aventuras la iniciaba este mismo año. Francisco se ponía al frente de ‘Don Angus’, una marca de hamburguesas de calidad superior que gestionaba a través de la empresa Don Hamgus junto a Dionisio Devora Moreno, un ganadero de Ávila que fue uno de los primeros en introducir la especialidad Kobe en la provincia. Ya lo dijo el diestro en una ocasión: "En los negocios hay que rodearse de buenos colaboradores".

Y que mejor colaborador que su hermano Cayetano. Junto a él gestiona el histórico coso de Ronda en el que organiza, por ejemplo, la mítica corrida Goyesca en la que él mismo debutó un 8 de agosto de 1991. En la misma localidad malagueña los descendientes de Carmina Ordóñez reconvirtieron la finca familiar de la familia Ordóñez en un hotel con encanto llamado ‘El Recreo de San Cayetano’. Para ello constituyeron la sociedad Recreo Museo S.L. en 2012, justo unos meses antes de que Cayetano anunciara su retirada temporal de los ruedos.

La propiedad está ubicada a diez minutos de la monumental ciudad. Se trata de 10 hectáreas de olivar, árboles frutales, huerto y piscina. En medio, una casa típica de construcción andaluza con cinco habitaciones dobles que ahora se alquila por un precio que oscila entre los 500 y 700 euros la noche, pero que llegó a cotizar hasta los 1.000. Allí nació el famoso torero Antonio Ordóñez y la visitó con frecuencia el director de cine Orson Welles, amigo de la familia, quien ahora descansa en el jardín. También disfrutaba del encanto sureño Ernest Heminway, Premio Nobel de Literatura en 1954. Aquí se casaron Fran y Lourdes Montes en 2013 y aquí tendrá lugar dentro de poco el bautizo del primer hijo de Cayetano y su mujer, la presentadora y modelo Eva González.

Esta sociedad pasó por pérdidas cuando la crisis acusó la ocupación del hotel y por la reforma que los diestros hicieron en la casa, pero parece que empieza a remontar. En este mismo domicilio se ubica también Taurina San Cayetano S.A., creada en 1991 pero que apenas tiene ya actividad registral. De hecho, no deposita sus cuentas desde 1997 y mantiene como administrador único al mítico Antonio Ordoñez Araujo.

Comparten los diestros otras empresas como Kara Flight S.L., que ofrece servicios como alquiler de jets privados, barcos de gran eslora o vehículos de alta gama a clientes de lujo. Esta empresa forma parte de una inmobiliaria de alto nivel, ‘Kara Premium’, situada en ese enclave de lujo marbellí que es Puerto Banús y que gestiona a través de Kara Real Estate Premiun, matriz de la anterior, junto a su amigo Antonio Acevedo. Los empresarios han logrado tener en su portfolio algunas de las mansiones más lujosas de la zona, incluidas las de la urbanización de ‘La Zagaleta’.

La empresa matriz cerró 2016 con pérdidas de 130.000 euros, propias de los inicios de todo negocio, un activo de poco más de 100.000 euros y unas ventas de 13.000. No es la única incursión en actividades inmobiliarias. Cayetano administra, junto a su amigo, Inversiones Tajomar.

El segundo hijo de Carmina Ordóñez, que ahora es el único que sigue exhibiendo arte en el albero, ha tenido siempre un talante más aventurero. Se decantó por su carrera de modelo y empresario antes de meterse en el traje de luces. Estudió Empresariales e Imagen e hizo incursiones en el mundo del cine. Con tan solo 25 años montó su primera empresa, Yeti Productions S.L., dedicada a la producción cinematográfica, ahora sin actividad. Un año después constituía Magística S.L., destinada a la organización de espectáculos taurinos y promoción inmobiliaria. No es su única empresa destinada a este fin. Odin 2005 S.L., creada en 2005, el año en el que debutó con picadores en Ronda, la tiene también aparcada. Otra que ha quedado en el olvido es Algobar Inversiones 2006 S.L., dedicada a los estudios financieros y comerciales. Constituida en 2006, cuatro años después la extinguió cuando ya estaba centrado en el ruedo.

Meses antes de su confirmación como torero, en junio de 2008, creó Mitradi S.L., dedicada a la creación artística y de espectáculos. Esta es una de sus empresas más activas, con un nivel de ventas de 480.041 euros y un activo de 1.741.752 en 2017. Como su hermano, se embarcó en el comercio de la chatarra a través de Intel Trade S.L. en 2011 y se asoció a otras empresas para la venta de pescados y mariscos a través de Ribasagac S.L. El conglomerado empresarial entre los hermanos se mezcla una y otra vez. Si una de las entidades con las que opera, Goodsfraba S.L., antigua Intel Trade, es la matriz de la sociedad que gestiona el hotel rural familiar, ésta a su vez tiene como matriz Matridi.

Su imagen, otra fuente de ingresos

Los hermanos prestan su imagen a diferentes marcas. Cayetano lo mismo pisa suelos de Porcelanosa, luce elegantes trajes de Armani o protagoniza anuncios para Loewe. Francisco, por su parte, se ha convertido en tertuliano de ‘Espejo Público’ aunque antes fue imagen del Grupo Llanera, de una marca de relojes o de la ‘Gula del Norte’, entre otros. Francisco posee dos empresas con este objetivo: Yel Nat, S.L. y Tazdevil S.L., que aglutina espectáculos públicos y contratación de artistas junto a la explotación y enajenación de toda clase de bienes y valores mobiliarios e inmobiliarios.

Un paseo por el campo con Francisco Rivera

Sin duda su finca extremeña, ‘El Trébol’, es la que le permite seguir vinculado al mundo del toro. Sus reses pastan aquí desde 1989 cuando heredó la ganadería que 'Paquirri'. Además, desde hace casi un año, organiza visitas guiadas a este remanso de paz para enseñar "como se siente y vive un torero". Entre otras actividades, por un módico precio de cien euros, el público podrá pisar el albero de la plaza de toros y vivir la experiencia de un tentadero.

Pero lo que caracteriza a sus inversiones es la variedad. En su cartera empresarial figuran negocios de toda índole y con desiguales resultados. Igual le da cultivar cereal a través de la sociedad Menkaura S.L, que actúa como la matriz de su negocio, que dedicarse al sector de la chatarra, aunque con algún que otro disgusto. Parece que el diestro echó el cierre a Steel Supply S.L., ilocalizable según consta en el registro Mercantil y sin presentar cuentas desde 2012, aún cuando la empresa disfrutaba de un activo de casi dos millones y medios de euros y un resultado de 41.414.

Su almacén de chatarra, que gestiona a través de Ingles Steel, sufrió un incendio en sus instalaciones este verano cuando aún no se han solucionado los problemas judiciales que planean sobre la gestión del diestro. Fueron sus socios, los empresarios Manuel Moreno Maestre, detenido por el fraude de Acuamed, y Martín Bilbao, los que le acusan de un delito societario, administración desleal y apropiación indebida y le piden 1,3 millones de euros por los negocios de chatarra en el Congo. El diestro, que siempre ha admitido que el negocio fue mal, decidió dejar de operar con Ingles Steel S.L. en 2016.

La lista es larga. También tiene participaciones en una sociedad bodeguera y, junto al periodista Carlos Herrera, ganó el concurso para explotar el mercado gourmet de las Naves del Barranco desde 2014. La sociedad que lo gestiona, Lonja del Barranco S.L., cuenta con activos por 4 millones de euros y unas ventas, en su último año, de casi un millón.

Poseedor de un interesante patrimonio, que incluye plazas de garaje, lo gestiona a través de empresas como Buenvecino aunque es Nan Madol S.L., con un activo de 4.696.092 euros y unas ventas de 83.998 en 2017, una de las que mejor funciona. Incluso ha tenido una empresa bautizada como Bari 2015, destinada a realizar estudios de mercado, que ahora parece dormir el sueño de los justos. No fue bien su aventura al frente de una firma textil junto al el ex delegado del Sevilla y colaborador del programa deportivo de televisión 'El Chiringuito', Cristóbal Soria, y extinguieron la sociedad, Butsu Clothles S.L. Seguro que aún le quedan muchas más aventuras por emprender.

Mostrar comentarios