20 céntimos por litro

Ya en vigor el nuevo bono de rebaja de la gasolina: ¿hasta cuándo dura la medida?

Este viernes llega el descuento al combustible del que se podrán beneficiar todos los conductores. Se trata de una de las medidas del plan de choque anticrisis aprobado por el Gobierno esta semana.

Gasolina, repostando gasolina en el coche
Ya en vigor el nuevo bono de rebaja de la gasolina: ¿hasta cuándo dura la medida?
©️[Natnan Srisuwan] a través de Canva.com

A partir de este viernes, 1 de abril, entra en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel, del que se podrán beneficiar todos los conductores, ya sean profesionales o no. Recordemos que se trata de una de las 22 medidas del plan de choque anticrisis que el Gobierno ha aprobado esta misma semana, con el objetivo de minorar los efectos que ha tenido la guerra en Ucrania en el bolsillo de los españoles. En concreto, esta propuesta responde directamente a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes. Como prueba, un botón: el gasóleo y la gasolina han llegado a estar por encima de los 2 euros por litro. En definitiva, nunca antes había sido tan caro repostar un vehículo.

De hecho, esta ha sido una de las consecuencias que ha provocado la huelga de los transportistas, llevando a cabo una serie de paros generalizados que han colapsado la cadena de suministros, en especial la de los alimentos frescos. Desde las asociaciones, llevaban semanas reclamando medidas urgentes en este sentido.

Ahora, como decíamos, entra en vigor una medida que en principio estaba ideada para los conductores profesionales, pero que se ha acabado extendiendo a todos. El bono al combustible consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro, para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil. La cuantía se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo. 

¿Más allá de 30 del junio?

Pero... ¿Hasta cuándo dura la medida? Precisamente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abre la puerta a ampliar el descuento de 20 céntimos en los carburantes que ha entrado este viernes en vigor más allá del 30 de junio (que es el plazo que inicialmente se ha dado el Ejecutivo), en función de la evolución de la guerra de Ucrania y de su impacto en los precios del crudo.

En una entrevista en Ser Cataluña Ribera advirtió de que "es muy difícil imaginar lo que puede ocurrir en las próximas semanas, pero el Gobierno va a seguir acompañando a las familias y a la industria, por lo que las medidas pueden mantenerse o verse modificadas".

Por ello, afirmó que "es posible" que continúe el descuento después del 30 de junio, teniendo en cuenta la evolución de los precios y su impacto en las familias, además de evaluar si es la medida más adecuada.

Mostrar comentarios