Aprobada este sábado

Hasta cuándo se va a mantener el precio de la bombona de butano: su coste fijo

El objetivo de esta medida, aseguran, es el de amortiguar la excepcional subida de cotizaciones internacionales de este hidrocarburo y del propano.

Bombona de butano
Hasta cuándo se va a mantener el precio de la bombona de butano: su coste fijo
Europa Press

El sábado pasado se celebró un Consejo de Ministros extraordinarios en el que el Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según lo detallado por el presidente, Pedro Sánchez, estas supondrán un coste de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre. Además de las conocidas este fin de semana, el Ejecutivo también ha prorrogado las del anterior plan de choque, puesto en marcha el 1 de abril. 

Entre las medidas aprobadas, el Gobierno ha limitado el precio máximo de la bombona de butano. El Boletín Oficial del Estado (BOE) expone que desde el pasado mes de noviembre del año 2020, los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados no han parado de incrementarse, hasta el punto de que, en mayo de 2022, su coste ha alcanzado la cifra histórica de 19,55 euros. A principios de año se superó el anterior máximo registrado de 17,50 euros de los años 2013 y 2014. Desde entonces no ha dejado de crecer, aumentando más del 50 % su valor.

Un precio limitado

Ante esta situación, como veníamos diciendo, el Gobierno ha fijado su precio en 19,55 euros durante las próximas revisiones del precio que se lleven a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022. El objetivo de esta medida, aseguran, es el de amortiguar la excepcional subida de cotizaciones internacionales del butano y del propano. Hasta el momento, cuando se producían estas comprobaciones, su coste no podía oscilar más de un 5% en cada una de estas. 

En este sentido, según detalla CIVIO, las subidas que no sean asumidas en este momento por la congelación se abonarán más tarde, "lo que significa que cuando el precio del butano vuelva a regularse de la forma habitual los efectos de estos meses se notarán durante más tiempo".

Otras medidas

Del mismo modo, el Gobierno aprobaba una reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado. Además, también se efectuará una reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales. El BOE expone que la aplicación de esta medida será "voluntaria" para las regiones. 

Estas dispondrán de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos. En el caso de hacerlo, podrán aportar hasta un 20% extra, para que el descuento total del abono sea del 50 %, como ocurren con el transporte nacional.

Mostrar comentarios