Hasta final de año no se sabrá qué ayuntamientos podrán pedir créditos

  • Madrid.- La lista cerrada de los ayuntamientos que podrán pedir créditos en 2011 no se conocerá hasta diciembre, ya que, como ha advertido hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, hasta entonces los municipios tienen tiempo para amortizar créditos y cumplir los criterios o, al contrario, para endeudarse más.

Salgado afirma que ahora hay un pequeño margen que permite a los municipios endeudarse
Salgado afirma que ahora hay un pequeño margen que permite a los municipios endeudarse

Madrid.- La lista cerrada de los ayuntamientos que podrán pedir créditos en 2011 no se conocerá hasta diciembre, ya que, como ha advertido hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, hasta entonces los municipios tienen tiempo para amortizar créditos y cumplir los criterios o, al contrario, para endeudarse más.

"El criterio es claro, el que tenga un endeudamiento inferior al 75 por ciento de los ingresos podrá" endeudarse el año que viene, ha subrayado Salgado en los pasillos del Congreso.

Un ayuntamiento puede no cumplir ahora ese requisito, pero sí hacerlo a fin de año tras amortizar un préstamo; o puede que en estos momentos respete el límite fijado y que en diciembre lo supere, al endeudarse en los próximos meses.

Salgado ha recordado además que cada operación de endeudamiento de un ayuntamiento debe ser autorizada bien por la comunidad autonómica o bien por el Gobierno central, un proceso en el que se comprueba que efectivamente se cumplen las condiciones establecidas.

A pesar de que se ha abierto la puerta a muchos ayuntamientos, la vicepresidenta ha recalcado que se mantiene bastante reducida la posibilidad de que los municipios se endeuden.

Antes podían hacerlo aquellos cuya deuda no superara el 120 por ciento de sus ingresos y ahora el porcentaje se sitúa en el 75, una cifra con la que Salgado ha confiado en seguir conteniendo el crecimiento de la deuda.

Mostrar comentarios