"Havanista" de Pernod aspira a entrar en EEUU cuando acabe el embargo a Cuba

  • El levantamiento del embargo a Cuba será la señal que permitirá a la empresa Pernod Ricard vender la versión de "Havana Club" en EEUU bajo la marca "Havanista", que ya está registrada en el mercado estadounidense, y que llevará el mismo ron cubano que la mítica marca cubana.

Madrid, 14 nov.- El levantamiento del embargo a Cuba será la señal que permitirá a la empresa Pernod Ricard vender la versión de "Havana Club" en EEUU bajo la marca "Havanista", que ya está registrada en el mercado estadounidense, y que llevará el mismo ron cubano que la mítica marca cubana.

Así lo indicaron a Efe responsables del grupo Pernod Ricard en España preguntados por la situación de esta marca en el mercado de Estados Unidos, donde no se puede vender en la actualidad debido a la ley Helms-Burton que prohíbe a las empresas hacer negocios en Cuba o con bienes fabricados en esta isla.

La multinacional, que explota Havana Club al cincuenta por ciento junto con el Gobierno cubano (que expropió estas y otras compañías y sus marcas tras el triunfo de la revolución), desea que se levante el embargo para introducir el ron en ese mercado por su gran potencial.

Estados Unidos es el primer país consumidor de ron del mundo, explican en la compañía, que aspira a hacerse con una gran porción de este negocio.

Havana Club cuenta con una participación del 60 % de la cuota mundial de mercado del ron, y sus responsables consideran que con la marca Havanista - que llevará el mismo ron que Havana Club - conseguirán un 30 % de cuota adicional.

La multinacional de origen francés factura 7.945 millones de euros y cuenta con 19 marcas entre las 100 más importantes del mundo.

El 90 % de su beneficio operativo lo realiza fuera del mercado francés y su resultado neto en el ejercicio fiscal cerrado a junio de 2014 ascendió a 1.016 millones de euros, con una facturación de 7.945 millones.

Mostrar comentarios