Mantiene la mano tendida para buscar soluciones

"Hay que asumir la realidad"... Iglesias ya se ve sin Presupuestos y con elecciones

El líder de Podemos lamenta la "crispación" política y judicial que "hace muy difícil" llegar a acuerdos  sobre las cuentas del año próximo. 

Iglesias y Garzón charlan durante la sesión del Congreso.
"Hay que asumir la realidad"... Iglesias ya se ve sin Presupuestos y con elecciones. / EFE

El socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez ya no le ve mucho futuro al acuerdo que firmó hace poco más de un mes y por el que se escenificó el apoyo de su grupo parlamentario a los primeros Presupuestos Generales de Pedro Sánchez. Su secretario general, Pablo Iglesias, ha pasado por tres estados desde el pasado viernes, cuando se conocieron las penas para los implicados en el referéndum ilegal en Cataluña: esperanza el sábado, escepticismo el domingo y pesimismo este lunes. Tanto, que su mensaje hoy es claro: "Hay que asumir la realidad".

Iglesias se ha expresado así ante la opción de que un adelanto electoral esté "más cerca," a raíz del anuncio de ERC y PDeCAT de que rechazarán los Presupuestos tras las noticias que vinieron del Supremo en el mediodía del pasado 2 de noviembre. Ni siquiera el mensaje de Oriol Junqueras de desligar ambas cuestiones le ha hecho recuperar la confianza. "Hay que asumir la realidad", ha reconocido el líder del partido morado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Según el líder de la formación morada, la situación que existe actualmente es "muy difícil", por la "crispación". "Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones", ha enfatizado.

No obstante, Iglesias ha señalado que este contexto no implica que el adelanto electoral sea "la única salida posible". En este sentido, ha asegurado que la obligación de Podemos es "seguir intentado que haya Presupuestos" y que se "construya una alternativa progresista de Estado". "Nos estamos jugando la dirección histórica de España. Estamos en un momento de debates cruciales en los que el diálogo y la búsqueda de acuerdos van a ser fundamentales", ha reivindicado el líder 'morado'.

En cuanto a los posibles pactos que podrían darse si se adelantan elecciones, Iglesias ha reconocido que no se puede descartar que el PSOE vuelva a intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos, sobre todo porque, a su juicio, "es algo que desean muchos sectores en el PSOE" y también sectores económicos en España. Y sobre su futuro político, y sobre si lo vincula al resultado de Podemos en esas elecciones, Iglesias ha asegurado que los comicios "condicionarán el futuro de todos los candidatos que se presenten". "Uno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas. Uno no es imprescindible", ha apostillado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios