He perdido dinero en bolsa, ¿debo continuar invirtiendo?

  • La clave de la inversión a largo plazo comprende cuatro factores: invertir y no especular; hacerlo cada poco tiempo, es decir, cada mes o cada trimestre; comprar lo barato y vender lo caro cada vez que se reorganiza la cartera y no variar la estrategia a medio camino.
FinancialRed/Antonio R.Rico

He recibido un mail de un lector que me comenta sus pérdidas invirtiendo en bolsa, y que tras su negro historial de operaciones negativas, se encuentra con este blog que le da un punto de vista distinto. Me pregunta si creo que debe empezar de cero y continuar invirtiendo en bolsa.

Mi respuesta es clara y contundente:

Nunca has invertido en bolsa, lo que has estado haciendo es especular. Si quieres comenzar a sacar partido a tus ahorros de una forma sensata, tu nueva estrategia debe cubrir una serie de necesidades básicas…”:

1. Invierte y no especules. Crea una cartera de productos indexados, que repliquen el comportamiento de los índices y que sean baratos, con un porcentaje de renta fija igual a tu edad. El resto será renta variable.

2. Invierte a menudo. Debes ser metódico a la hora de meter más capital en tu cartera de inversión. Cada mes, trimestre o año, añade dinero a tu portafolio. De esta forma evitas realizar la compra sólo en el peor de los momentos.

3. Rebalancea anualmente. Cada año debes volver a dejar la renta fija con un porcentaje igual a tu edad. Si la bolsa ha subido, probablemente tus bonos hayan perdido peso en tu cartera. Si la bolsa ha bajado, tus bonos habrán ganado peso en tu cartera. Compra de lo barato y vende de lo caro. ¿Ves que fácil es no cagarla más?

4. Mantente en el camino. Una vez que tengas entre ceja y ceja los tres puntos anteriores y los vayas cumpliendo, tienes que concienciarte de que lo seguirás haciendo pase lo que pase. Deja de leer a la prensa o a los falsos intelectuales que te tratarán de venderte las bondades de su bola de cristal.

Estos cuatro pasos son la clave del éxito de la inversión a largo plazo. Existen más factores y más detalles que te pueden ayudar a ir perfeccionando la cartera y la estrategia, pero comenzando con estos, estarás preparado para empezar de nuevo desde cero. Notarás la diferencia.

Artículo de Antonio R.Rico. Más análisis en InversorImteligente.es.

Mostrar comentarios