Heineken adquiere "Asia Pacific Breweries" por 4.600 millones de dólares

  • Los accionistas de la compañía singapuresa "Fraser and Neave" aprobaron hoy la venta su división de bebidas "Asia Pacific Breweries" (APB) al gigante holandés Heineken por 4.600 millones de dólares (3.562 millones de euros), según anunció hoy la compañía neerlandesa.

Bangkok/La Haya, 28 sep.- Los accionistas de la compañía singapuresa "Fraser and Neave" aprobaron hoy la venta su división de bebidas "Asia Pacific Breweries" (APB) al gigante holandés Heineken por 4.600 millones de dólares (3.562 millones de euros), según anunció hoy la compañía neerlandesa.

Con el 98,73 por ciento de los votos a favor, la asamblea general extraordinaria de la empresa con sede en Singapur dio vía libre para la venta del 40 % de las acciones que posee sobre APB y allanó el camino para que Heineken se haga con el poder total de la firma de bebidas.

La firma neerlandesa abonará 4.600 millones de dólares por la operación, al tiempo que se compromete a no adquirir el resto, según informó en un comunicado, en el que no se dan a conocer los términos precisos del acuerdo.

Heineken ya era propietaria del 42 % de APB, que a su vez tiene 14 plantas repartidas por el sudeste de Asia, con lo que la cervecera holandesa ganará posiciones en un mercado de rápido crecimiento como es el asiático.

La decisión de los accionistas de APB puso fin de manera formal a la disputa por hacerse el control con la empresa de Singapur, fabricante de marcas de cerveza como Tiger o Bintang, entre Heineken y el conglomerado tailandés ThaiBev, que se inició hace más de dos meses.

La firma tailandesa, poseedora del 30,7 por ciento de "Fraser and Neave" (F&N), mostró su interés por hacerse con la cervecera y presentó varias ofertas de adquisición.

No obstante, la pasada semana ThaiBev anunció que se posicionaría a favor de la venta de "Asia Pacific Breweries" a la compañía holandesa.

La compra tiene que ser ahora aceptada por las autoridades financieras competentes de Singapur y Nueva Zelanda, lo que se espera ocurra el próximo noviembre, según la compañía holandesa.

Heineken compite directamente en el mercado tailandés con la cerveza Chang, que produce ThaiBev, una compañía que en 2000 estableció una sociedad mixta con Calsberg, pero que cinco años después se disolvió por incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas por la cervecera danesa.

El presidente del Consejo de Administración de Heineken, Jean-Fracois van Boxmeer, expresó en un comunicado su satisfacción por el voto a favor de los accionistas de F&N.

"Una vez completada, la transacción incrementará la influencia financiera y geográfica de Heineken en los mercados emergentes y fortalecerá nuestra posición competitiva en un de las regiones más interesantes del mundo", añadió el directivo holandés.

Boxmeer precisó que la sede de Heineken en la región "seguirá estando en Singapur" y permitirá a la empresa "estar posicionados de la mejor manera para expandir nuestra presencia en la región y crear un valor estratégico y financiero a largo plazo para nuestros accionistas".

Heineken señaló que financiará la compra con un "cash" disponible de 100.000 millones de euros y facilidades crediticias.

Mostrar comentarios