Finanzas personales

Estos son los errores que te llevan a la ruina si aceptas una herencia

Cuando fallece un familiar los herederos tienen derecho a recibir sus bienes según el testamento, pero el hecho de recibir una herencia no es sinónimo de buenas noticias porque puede arruinar al resto de beneficiarios. 

Los errores más comunes que debes evitar al gestionar una herencia
Los errores más comunes que debes evitar al gestionar una herencia
Pexels ekaterina bolovtsova

Recibir una herencia parece siempre una bendición, pero optar a los bienes materiales y monetarios de la persona que muere puede ser un regalo envenenado para los herederos.  A veces, gestionar una herencia supone graves quebraderos de cabeza para los beneficiarios que están en el testamento. Existen errores que se repiten de manera habitual a la hora de efectuar una gestión correcta de las herencias o, simplemente, también a la hora de proceder a su ejecución. Los expertos recopilan algunos de estos fallos graves que si no se detectan pueden acarrear problemas relevantes a los herederos.

¿Cuáles son los errores más habituales al gestionar una herencia?

No conocer el plazo para abonar los impuestos correspondientes. El impuesto de sucesiones a menudo es una incógnita para muchas personas en lo que se refiere al plazo de liquidación. En este punto hay que señalar que el plazo para pagar este impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento de la persona sobre la que se hereda. La única manera de no proceder al pago de este impuesto es la renuncia por parte de los herederos a la propia herencia. A partir de aquí, la gestión de una herencia debe ser un proceso ágil y requiere atención.

El reparto. Si no existe ningún testamento válido y correctamente tramitado con anterioridad al fallecimiento del causante, es conveniente conocer de primera mano el modo en el cual se reparte una herencia. La normativa contempla que en caso de herencia forzosa, el reparto se establece sobre un tercio de la herencia total entre los herederos.

Las donaciones afectan a las herencias. Para evitar caer en este error, es conveniente investigar y estudiar bien el artículo 1035 del Código Civil. De este modo, podrás informarte debidamente sobre qué pasos dar en caso de que sea tu caso.

No contar con asesoramiento profesional. Para prevenir el hecho de no cometer todos estos errores explicados aquí, es imprescindible contar con apoyo especializado experto. Los profesionales tiene una experiencia exponencial a la hora de gestionar una herencia. Por ello podrán proporcionarte los mejores consejos y soluciones para que el proceso sea cómodo, sencillo y carente de problemas posteriores para los herederos. En este punto y contando con que el fallecimiento de un familiar que produce esta situación siempre es un momento duro y complicado, tener a alguien que arroje luz en este tipo de contextos siempre se agradece. Por ello, y por lo que pueda ocurrir, contacta siempre con un gestor, abogado o experto en estos trámites.

¿Si recibo una herencia me quedo las deudas?

Aparte de los errores frecuentes comentados en los anteriores puntos, cabe recordar que quien recibe una herencia también recibe las deudas del causante en caso de que existan. Este detalle mucha gente no lo conoce y a menudo supone un grave problema para el heredero. Es conveniente estudiar de un modo precavido los bienes a percibir de una herencia, pero también las deudas y sus problemas. Por este motivo, es recomendable efectuar un inventario preciso tanto de los activos como de los pasivos que se transmiten con el fin de decidir si será interesante o no recibir la herencia en cuestión. El único modo de zafarse de una deuda en caso de heredarla, es renunciar a la herencia.

Con todos estos errores aquí expuestos, merece la pena concluir que gestionar una herencia es un proceso que debe tratarse con calma, ayuda profesional y cálculo en cada uno de los pasos. Asesórate del mejor modo y siempre consulta información por medio de fuentes fiables para conocer la ley en este sentido.

Mostrar comentarios