Una práctica para intentar evitar el Impuesto de Sucesiones

El doble problema de sacar dinero de la cuenta antes de que muera su titular

El heredero autorizado en la cuenta puede enfrentarse a una doble reclamación en la herencia por parte del resto de herederos y la Agencia Tributaria.

Los movimientos en la cuenta bancaria previos al fallecimiento de un titular serán conocidos por todos los herederos.
Los movimientos en la cuenta bancaria previos al fallecimiento de un titular serán conocidos por todos los herederos.
©[choja de Getty Images Signature] a través de Canva.com.

El cobro de la herencia en España implica el pago del Impuesto de Sucesiones y de la plusvalía de la herencia (esta última solo si hereda una vivienda) antes de recibir el dinero. En la mayoría de herencias, parte del dinero que es transmitido a los herederos está guardado en la cuenta o cuentas bancarias del fallecido. Un activo que vigila Hacienda y que puede suponer un doble problema para el heredero que decida retirar fondos antes de que fallezca el titular, en caso de que este esté muy enfermo.

Desde el punto de vista de las entidades bancarias, es posible retirar dinero de la cuenta de otro titular siempre y cuando la persona que lo haga esté autorizada en la cuenta. Si no lo está y quiere adquirir esa autoridad, deberá acudir al banco con el DNI del titular y un documento en el que se especifique que el titular le da autorización para ser autorizado.

Sin embargo, la situación cambia en determinados casos cuando hay una herencia en juego, sobre todo si hay varios herederos. Si un heredero autorizado retira dinero antes del fallecimiento del titular y lo hace sin avisar al resto de herederos, estos podrán denunciarlo por apropiación indebida en el momento del reparto de la herencia.

Además de querer quedarse con una mayor cuantía para sí mismo, esta práctica de uno de los herederos suele hacerse con la intención de pagar menos en el Impuesto de Sucesiones. Cuanto menos dinero se reciba, menos se paga por norma general. No obstante, una vez fallecido el titular de la cuenta, el banco bloquea la cuenta y tanto la Agencia Tributaria como los herederos reciben un informe con los últimos movimientos y la autoría de los mismos. Hacienda puede, por ende, reclamar el dinero retirado antes de fallecer al heredero que se lo quedó.

Por ello, lo más recomendable es no realizar ninguna operación en la cuenta hasta que se produzca el fallecimiento del titular y el banco bloquee la cuenta tras la notificación de los familiares.

Los pasos para heredar el dinero de una cuenta bancaria

Después del fallecimiento, los herederos deberán notificarlo al banco. Acto seguido, la entidad bloqueará la cuenta hasta que los herederos acrediten su condición como tales para acceder al dinero guardado en la misma.

Con este fin, el banco necesitará que los herederos presenten el Certificado de Defunción y el Certificado de Actos de Última Voluntad, una copia autoriza del testamento o, si no hubiera, una copia de la declaración de herederos. Asimismo, serán de obligada presentación todos aquellos documentos que prueben la aceptación, reparto y adjudicación de la herencia entre los herederos, así como la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Mostrar comentarios