Consultorio de vivienda

Qué es una herencia yacente y quién se hace cargo de las rentas hasta validarla

El mazo de un juicio y billetes de euro.
El mazo de un juicio y billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.
PREGUNTA

Mi padre tenía alquilados tres locales comerciales y ahora que ha fallecido, con la herencia vamos a tener líos, ya que hay hijos de dos matrimonios y bienes de bastante valor que habrá que tasar para repartir. ¿Qué ocurre mientras con esas rentas que se cobran mes a mes?

Desde el fallecimiento de una persona hasta que sus herederos acepten la herencia, se dice que la herencia está “yacente”.

Durante este tiempo, los locales técnicamente no son de nadie, pues no se sabe quiénes serán los herederos, y las rentas van a la herencia yacente. Aunque se trata de un ente sin personalidad jurídica, debe pagar los impuestos derivados de los alquileres de los locales. Para ello pueden ustedes pedir un número de identificación fiscal para la herencia yacente con el que emitir las facturas de los alquileres y presentar las declaraciones de IVA de esos arrendamientos. Cualquiera de los herederos puede hace este trámite.

Qué pasa con el IRPF

En teoría, en el IRPF deberán los herederos imputarse las ganancias proporcionalmente a su derecho hereditario.

Cuando ustedes se pongan de acuerdo en aceptar la herencia, dejará de facturar la herencia yacente y podrán hacerlo en forma de comunidad de bienes (“herederos de …”) hasta que liquiden definitivamente, si es que deciden hacerlo, los pro indivisos sobre los locales de su padre.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios