Comparecencia en el Congreso

Hernández de Cos pide un plan de ajuste fiscal y reformas a más de cuatro años

  • El gobernador del BdE considera que la reconstrucción exigirá un esfuerzo más allá de esta legisltatura y reclama para ello un consenso político. 
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. /EFE
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. /EFE

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, comparece  este mismo lunes en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitada por ERC, PSOE y PP en el Congreso de los Diputados. En su discurso, el máximo representante del supervisor pide consenso político para diseñar un plan fiscal que trascienda los límites de la legislatura y permita reconstruir la economía española frente a las dificultades que entraña el virus. "Una agenda de reformas estructurales ambiciosa dirigida a aumentar el impulso comercial de nuestra economía", ha señalado. 

En concreto, y de acuerdo con sus palabras, en este momento es necesario poner sobre la mesa medidas que permitan a familias y empresas recuperar su posición económica pre-Covid, una solución que solo se puede conseguir mediante un estímulo por parte del Estado. "La respuesta fiscal a corto plazo permitirá reducir el impacto futuro de nuestra economía", señala. Pero los indicadores macroeconómicos, unidos al gran esfuerzo que se debe realizar desde el Estado, hacen que, una vez superada la pandemia, sea necesario un plan de consolidación fiscal que permita poner las luces largas a la política económica en una actuación que ha de trascender la legislatura actual y que, por tanto, exige el máximo consenso político. 

Cabe recordar que el supervisor presentó hace apenas unas semanas unas  estimaciones preliminares sobre previsiones macroeconómicas en las que se señalaba que el PIB de España sufrirá este año una contracción "sin precedentes en la historia reciente", con una caída de entre el 6,6% y el 13,6%. En este informe publicado el pasado mes de abril, el Banco de España contemplaba un aumento del paro desde el 13,7% con el que cerró el pasado del año hasta el 21,7%. De cara a 2021, sus previsiones apuntaban a un repunte del PIB, de entre el 5,5% y el 8,5%, dejando este indicador por debajo del registro en 2019.

En su comparecencia de este lunes, el gobernador ha señalado un empeoramiento del escenario base que dejaría la caída del PIB en lo que considera una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año. En cambio, mejora el escenario que se planteó para el año 2021 con una recuperación que continúa siendo insuficiente para alcanzar el nivel previo, pero que registrará un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

Hernández de Cos señala que esta es una crisis sin precedentes desde la Guerra Civil en España y la Segunda Guerra Mundial en el resto de Europa, y entiende que se trata en todo caso de un 'shock' inédito pero que deriva de una perturbación temporal. Por este motivo, y desde su punto de vista, estima que se debe actuar con medidas que caracter también temporal a la vez que contundentes y dirigidas a atajar los problemas en cada uno de los sectores afectados. 

El gobernador invoca soluciones de política fiscal, que permiten acomodar las medidas en el tiempo con carácter quirúrgico que se destinen a quien lo necesite. Un ejemplo claro es el sector turístico, unos de los sectores más afectados, sector para el que se podrán regular las ayudas a lo largo de los meses. 

'Shock' igual para toda Europa, efectos asimétricos

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos Pablo Hernández de Cos afirma que el 'shock' de oferta y demanda que se ha producido como consecuencia de la crisis del coronavirus ha sido muy similar para toda Europa. En cambio, la idiosincrasia propia de cada país, su demografía, y el diferente margen fiscal de cada uno, hace que sus efectos sean muy diferentes, y por tanto, tengan consecuencias asimétricas. "España se caracteriza por un peso de las pymes más elevado que el resto de las economías del euro", señala. 

El Gobernador del Banco de España recuerda el importante papel que está ejerciendo el Banco Central Europeo y asegura que las autoridades de Frankfurt están dispuestas a echar el resto para colaborar en la reconstrucción de la economía de la eurozona. El fondo de 750.000 millones de euros aprobado en marzo por el BCE ha contribuido a aumentar el porcentaje de compras con respecto al PIB de la zona euro, situado en el 24% y que podría llegar hasta el 30%, según el propio Hernández de Cos. 

Mostrar comentarios