Informará de las previsiones económicas 

Hernández de Cos hablará en el Congreso del impacto del coronavirus en España

Hernández de Cos, Banco de España
Hernández de Cos, Banco de España
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece el próximo lunes en el Congreso para dar cuenta de la situación de la economía española, cómo ha afectado la pandemia del virus Covid-19, el impacto de las medidas adoptadas al respecto y las previsiones del supervisor frente a esta crisis.

La comparecencia de Hernández de Cos tendrá lugar a partir de las 12 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, y había sido solicitada por el PSOE, el PP y Esquerra Republicana.

Según las estimaciones preliminares publicadas por el supervisor de referencia sobre previsiones macroeconómicas, el PIB de España sufrirá este año una contracción "sin precedentes en la historia reciente", con una caída de entre el 6,6% y el 13,6%.

En este informe publicado el pasado mes de abril, el Banco de España contempla un aumento del paro desde el 13,7% con el que cerró el pasado del año hasta el 21,7%. Para el próximo año, sus previsiones apuntan a un repunte, de entre el 5,5% y el 8,5%.

Una perturbación "sin precedentes" 

El pasado mes de marzo Hernández de Cos advertía de que las medidas de contención para evitar la expansión del coronavirus suponen una "perturbación sin precedentes" sobre la actividad económica del país que tendrá una "intensidad incierta", aunque "muy acusada" en el corto plazo, por lo que ha pedido "más ambición" de las políticas fiscales europeas.

La entidad marcaba entonces su posición ante esta crisis en un comunicado en el que a grandes rasgos venía a decir que los países han hecho su parte, incluido España, con sus paquetes de respuesta fiscal para amortiguar el perjuicio sobre sus economías del desplome de la actividad causado por la medidas de prevención sanitaria, que el BCE ha puesto sobre la mesa el 'bazuka' que los agentes económicos esperaban para estabilizar los mercados financieros y que ahora sólo falta que Europa cumpla su parte y active una respuesta fiscal contundente, al contrario de lo que ha hecho hasta ahora.

Hernández de Cos señaló entonces que esa maniobra es crítica y que marcará el devenir de los acontecimientos en los próximos meses, singularmente, si los efectos económicos del coronavirus se convierten en una crisis pasajera o por el contrario dejan una cicatriz permanente en la economía en forma de recesión.

El Banco de España asegura, en este sentido, que las "necesarias medidas" de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción "muy severa" de la actividad , y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar la intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será "muy acusado" en el corto plazo.

Mostrar comentarios