Pide respaldo fiscal de la UE

Hernández de Cos reitera la necesidad de una respuesta coordinada de Europa

El gobernador del Banco de España señala que la posición de España nos hace más vulnerables en el caso de una reversión de la globalización. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Congreso
 EFE

El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reiterado este jueves en la presentación del informe del Instituto Elcano "¿Recuperación o metamorfosis?" la necesidad de una respuesta coordinada desde la Unión Europea para poder superar con éxito la crisis provocada por la Covid-19. En concreto, el también presidente del Comité de Basilea ha pedido un respaldo fiscal por parte de Bruselas para evitar diferencias entre países que puedan provocar crisis mayores. 

En este sentido, Hernández de Cos ha señalado que este parón y sus consecuencias han dejado al descubierto que la posición de España nos hace más vulnerables en el caso de una reversión de la globalización. Esto se debería, principalmente, a la estructura económica del mercado nacional y se ha dejado ver en los problemas de suministro que se han dado durante la peor etapa de la pandemia. "La respuesta que necesita la mayor globalización precisa mayor coordinación que la que hoy tenemos", ha señalado. 

En su opinión, no sería descartable que la tendencia al proteccionismo que ya se estaba viviendo antes de la irrupción del virus, pueda llegar a exacerbarse como consecuencia de ciertos problemas de suministro que han tenido lugar en momentos concretos. Esto puede convertirse en un cambio estructural que, a economías como la española que ha optado por su apertura en los últimos años, podría afectarles "de una forma muy significativa". 

Al mismo tiempo, ha recordado la necesidad de abordar la unión bancaria para evitar posibles efectos de fragmentación financiera derivados de la pandemia. "La única alternativa válida es cerrar la Unión Europea en una unión monetaria óptima", confirma. En este sentido, y más allá del mercado europeo, ha afeado la posición del G20, ya que considera que

Daños estructurales y soluciones

El gobernador del BdE ha recordado que se empiezan a observar algunos indicadores de "daños estructurales" en la economía, por lo que es necesario sustentar, al menos en el medio plazo, las medidas que se han llevado a cabo para tratar de minimizar los daños de la pandemia. Es el caso de los ERTE, que han ayudado a mantener miles de empleos, o la financiación a través del ICO, que ha llevado a insuflar oxígeno a compañías, sobre todo pequeñas y medianas, para poder sobrevivir. 

Esta segunda fase, una vez terminado el periodo de confinamiento, es en su opinión "más difícil de gestionar". Ahora es necesario enfrentarse a ciertas medidas que perviven, como las de distanciamiento social, que condicionan la recuperación y al mismo tiempo se hace necesario que la economía permita un cambio en el tejido productivo que lleve a la asimilación de cambios. Todo ello en medio de un gran clima de incertidumbre. Por ello considera necesario que el sector público cubra algunas lagunas en puntos claves del sector privado que se han quedado al descubierto por la crisis. 

Hernández de Cos ha señalado que esta es la primera crisis global, "realmente global" que ha vivido en el mundo, por lo que las respuestas tienen que ser diferentes a las que estamos acostumbrados. "La respuesta tiene que pasar necesariamente por más comercio internacional, más multilateralismo y más Europa". Al mismo tiempo apunta a la necesidad de un "rediseño del contrato global", con la atención a las desigualdades que ya existían antes de la crisis, en la última década y que se han agravado con la crisis actual.

Mostrar comentarios