Hernández de León muestra las mejores imágenes de la España de la Transición

  • Decenas de periódicos y ensayos han narrado la Transición española y el 23F, pero, si hay alguien que ha plasmado estos hechos en imágenes, ha sido el fotógrafo Manuel Hernández de Léon, quien desde hoy muestra una selección de sus mejores fotografías.

Madrid, 12 dic.- Decenas de periódicos y ensayos han narrado la Transición española y el 23F, pero, si hay alguien que ha plasmado estos hechos en imágenes, ha sido el fotógrafo Manuel Hernández de Léon, quien desde hoy muestra una selección de sus mejores fotografías.

Bajo el título "La imagen al servicio de la información", el exjefe de fotografía de la Agencia Efe, empresa en la que ha desarrollado su trabajo durante más de treinta años, reúne 32 instantáneas que son un paseo por los últimos cuarenta años de la vida de España.

Una muestra que se puede ver durante todo el mes de enero en la madrileña Escuela de Fotografía Too Many Flassh, que este fin de semana celebra el Día del Orgullo Fotográfico con diferentes actividades.

Manuel Hernández de León (Madrid, 1949), con una treintena de premios en su haber, entre los que se hallan el Nacional de Periodismo (1981), el Rey de España de Periodismo Iberoamericano y el primer premio de Deportes World Press Photo (1983), cuenta en esta exposición la historia de España y también la de su propia trayectoria.

La muestra comienza con la foto de la firma de la renuncia de los derechos dinásticos de Juan de Borbón a favor de su hijo Juan Carlos de Borbón, en presencia de la reina Sofía y de un jovencísimo Felipe de Borbón, y termina con la imagen del rey Felipe VI y la reina Letizia en la calle, tras la ceremonia de su coronación.

Y entre medias, muchas imágenes, como las fotos del 23F, las de Suárez, Carrillo o la Pasionaría o la foto del boxeador Perico Fernández pegando un salto, que fue con la que obtuvo el World Press Photo.

"Empecé con el blanco y negro, luego con el negativo en color, después con el soporte en digital y, al final, hice vídeo, que es sin duda el futuro", explica a Efe este fotógrafo, que ha acompañado a la familia real durante los últimos 34 años, como queda también reflejado en la exposición.

Manuel, Manolín, como le llaman sus compañeros e incluso el rey en determinadas ocasiones, recomienda a los jóvenes que se quieran dedicar al fotoperiodismo mucha "pasión, discreción y perseverancia".

"Es un oficio precioso, recorres el mundo y te haces un maestro de las relaciones humanas", precisa y, aunque es consciente de que el periodismo está cambiando a pasos agigantados, asegura que "siempre será necesario un ojo detrás de una lente".

"Los móviles son cada vez más completos, y muchas veces cualquiera que esté en un lugar cuando pasa algo podrá fotografiarlo, pero primará la noticia, la rapidez sobre la calidad", subraya.

A Hernández de León, que ya está jubilado de la Agencia Efe, el periodista Luis María Anson le decía que su cámara era como un bisturí, porque además nunca se le escapaba ni el más mínimo detalle.

Y entre los secretos de su cocina o taller explica que lo primero que él tiene en la cabeza es la foto que quiere hacer.

"Siempre llevo la foto en la cabeza y luego lo que hago es sacar la imagen que es noticia, por así decir, la oficial, para después intentar hacer la que llevo en la mente y sé que es diferente y puede ser portada al día siguiente", concluye este maestro de fotoperiodistas.

Mostrar comentarios